Domingo, 13 de noviembre 2022, 14:00
La lucha contra los problemas de abastecimiento que sufren los pueblos y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos lleva a la Diputación provincial de Salamanca a conceder un centenar de ayudas a otras tantas localidades del entorno rural dentro de la convocatoria de subvenciones para obras e instalaciones del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano, el denominado “Plan Sequía 2022”.
Publicidad
Las bases de la convocatoria de las ayudas del Plan Sequía de la Diputación establecen que el presupuesto base de licitación máximo para la ejecución de cada una de las actuaciones no superará el límite de 48.000 euros. En base a esta limitación presupuestaria, cada una de las intervenciones propuestas por los ayuntamientos no recibirá más de 31.735 euros, que corresponde al 80% de la base imponible del importe de la actuación solicitada.
Una regulación que sí permite que en el caso de que algún consistorio quiera acometer una obra de mayor presupuesto, podrá ser objeto de ayuda, aunque el exceso deberá ser financiado con cargo a los fondos municipales.
En función de estas bases y una vez analizadas las propuestas y solicitudes presentadas por los consistorios, la Diputación de Salamanca aprueba conceder 100 ayudas a otros tantos municipios, entre las 151 presentadas, con el objeto de financiar actuaciones dirigidas en su mayoría a la mejora de depósitos de agua, instalación de sistemas de control de fugas, colocación de bombas y sistemas eléctricos y de telegestión; renovación de redes y canalizaciones; dotación de nuevos sistemas de filtrado y cloración y mejoras en las captaciones, sondeos y balsas.
A lo largo de los últimos cinco años, la Diputación provincial de Salamanca ha concedido en forma de subvención directa a los ayuntamientos ayudas del “Plan Sequía” por importe de más de 6,6 millones de euros, posibilitando en este tiempo la realización de 446 intervenciones.
Publicidad
La importancia adquirida por el “Plan Sequía” en estos años provoca que la Diputación de Salamanca impulse “el compromiso de mejorar las condiciones de cantidad y calidad de agua potable que se suministra a los municipios de la provincia”.
En un recorrido histórico por los últimos cinco años, las inversiones han oscilado entre los 1,1 y los 1,6 millones de euros. En 2017, año en el que arrancaron, se aprobó la concesión de 88 ayudas por importe global de 1,4 millones de euros; en 2018 se ejecutaron 105 actuaciones gracias a 1,3 millones de euros. Prácticamente el mismo número, 106, se fomentaron con 1,1 millones de euros en 2019.
Publicidad
En el año 2020, la inversión se elevó hasta los 1,6 millones de euros en la concesión de 116 ayudas y, por último, el pasado año 2021 se invirtieron 1,2 millones de euros para 100 obras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.