El incendio registrado el pasado sábado entre Villanueva del Conde y Sequeros obligó a cortar al tráfico la carretera SA-220, al fondo. FOTOS: CASAMAR

La tristeza de los vecinos de Sequeros y Villanueva del Conde: “Nos quemamos, pero no importa”

Los vecinos de Villanueva del Conde y Sequeros sufrieron un incendio forestal que de haber soplado fuerte el viento “habría llegado sin remedio a las casas”

Martes, 12 de julio 2022, 18:33

El sábado nos despertamos de madrugada ya con el miedo metido en el cuerpo, porque se veían muy cerca las llamas y de haber viento se habría metido en las casas, pero parece que esto a nadie le importa”, destacó ayer Hortensia González .

Publicidad

La situación, según los vecinos, “fue muy grave, cayendo mucha ceniza sobre las viviendas y viendo que no hay una zona sin árboles que parara las llamas”, por lo que desde el Ayuntamiento de Sequeros se tocaron las campanas para alertar a los vecinos de la situación “ante una posible evacuación que finalmente no se produjo más por suerte que por otra cosa, porque si es dos días antes que se levantó mucho aire, nos quemamos”, aseguró Hortensia González.

Estado en el que quedaron los pinos tras el paso del incendio.

Una situación muy similar vivieron los habitantes de la otra localidad cercana a las llamas, Villanueva del Conde que igualmente se despertaron con el Bando de la Alcaldía anunciando una posible evacuación y viendo “cómo el fuego avanzaba monte arriba sin que se pudiera hacer nada, porque hasta las nueve y pico de la mañana, después de más de dos horas, no pudieron venir los medios aéreos que fueron los que lograron parar el incendio”, aseguró ayer Francisco López.

“A dos kilómetros del pueblo tenía que estar todo limpio, porque más vale prevenir que cualquier día lamentar lo que puede ocurrir en cualquiera de los pueblos de la Sierra de Francia”, afirmó el vecino de Villanueva del Conde.

“Antes se limpiaba más el monte”

Los vecinos de Villanueva del Conde y Sequeros pidieron el pasado lunes ayuda a las administraciones “porque antes, con las cabras y los cultivos, se limpiaba más el monte, pero la zona que se ha quemado el pasado fin de semana llevaba años sin limpiarse”.

Publicidad

Zona afectada por las llamas durante el incendio de la Sierra de Francia.

Siete hectáreas calcinadas

El incendio declarado a última hora de la madrugada de pasado sábado en el paraje de “La Umbría”, en el término municipal de Sequeros fue declarado extinguido por la Junta de Castilla y León la tarde del domingo, después de calcinar 2,5 hectáreas de monte de pinos y otras 4,7 hectáreas de matorral. El incendio, que según la Junta, fue intencionado llegó a estar declarado de Nivel 1.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad