El órdago electoral lanzado por Pedro Sánchez a las comunidades autónomas —solo financiaba el 30% si la comunidad autónoma financiaba el 20% restante—fue recogido por la Junta de Castilla y León no solo para el autobús metropolitano (al que la rebaja asciende hasta un 60%), sino a todos los transportes públicos de su competencia en un 50%. Esta medida fue recogida con satisfacción por las empresas que gestionan las concesiones de la red autonómica, y especialmente por las líneas de transporte regular que atraviesan la provincia.
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La bonificación ha sido bien recibida, sobre todo por los usuarios habituales, y ha supuesto un aumento de viajeros en determinadas líneas regulares, según detallan los responsables de estos servicios un mes después de su entrada en vigor.
La concesionaria que gestiona los servicios de Ciudad Rodrigo, Vitigudino y La Fregeneda reconoce que la puesta en marcha de los abonos ha supuesto “un aumento de viajes” y una “fidelización” de los usuarios habituales. “Estamos al 200% porque está viniendo mucha gente, sobre todo de los pueblos intermedios que no solía hacerse abono”, reconocen desde la taquilla de la empresa en la estación de autobuses. En este caso, se utiliza una tarjeta monedero (similar a la del autobús metropolitano) en la que el importe mínimo es de 45 euros para un coste de 100 euros en viajes que ha de consumirse en menos de 90 días. Los once servicios diarios entre Salamanca y Ciudad Rodrigo permiten a los usuarios la posibilidad de compatibilizar el trabajo con la residencia en la capital.
En el caso de la empresa que gestiona las rutas de Alba de Tormes, Cantalapiedra, Peñaranda, Guijuelo o Béjar se señala que la tendencia de viajeros se mantiene, aunque la mayoría de los habituales han optado por el abono, también a través de una tarjeta monedero. Sirva como ejemplo que de las 10 personas que viajaron a Alba de Tormes en el autobús de las 13:30 horas, 9 eran viajeros habituales y lo habían hecho a través del abono.
A falta de datos que confirmen estas buenas tendencias, lo cierto es que los responsables destacan la importancia de que se bonificaran las rutas de transporte regular, frente al ‘bono gratis’ aplicado en Renfe para todos los Media Distancia. Entre las rutas beneficiadas por la competencia autonómica, la gestión de la ruta Salamanca-Zamora también ha mostrado su satisfacción por este abono que se está acogiendo de manera “masiva” por parte de los “usuarios habituales”. Sin embargo, esperan que a partir de esta semana comiencen a recibir un “aluvión” de solicitudes debido al regreso de las clases del cuatrimestre tras el fin de los exámenes universitarios. “Con el precio de la gasolina, ahora mismo con el bono sale mucho más barato coger el autobús que el coche”, detallan desde la taquilla de la empresa concesionaria. “Todo el que viaja más de dos veces por semana coge el bono”, incide. Ante la tarjeta monedero utilizada en otros servicios, en esta concesionaria optan por la aplicación del 50% en abonos de 20, 40,80 y 100 viajes hasta el 30 de junio que se mantiene esta medida. Si hasta ahora viajar veinte veces a la ciudad del Duero tenía un coste de 104 euros, ahora es de 52 euros.
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Respecto a otras compañías que ofrecen abonos que unen ciudades de la misma Comunidad beneficiadas de este descuento, se señala que no se tienen aún datos para realizar un balance del primer mes, como ocurre en el caso de Valladolid. La conexión con Salamanca por tren también se beneficia del abono gratuito por tren.
El transporte a la demanda continúa siendo gratis en un proyecto pionero que se puso en marcha en 2021. Este servicio se divide en doce zonas de la provincia de Salamanca, que cubren un total de 239 rutas. Es la cuarta provincia de la Comunidad en número de rutas tras León, Zamora y Burgos, con datos cerrados en noviembre de 2022. Desde las cabezas de comarca se está tratando de impulsar el uso que es gratis hasta las cabeceras de las comarcas.
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