Domingo, 23 de mayo 2021, 10:33
El día después de la festividad de Reyes, Ciudad Rodrigo despertó al grito de “¡Surge Cívitas!” lanzado por el que fuera vicario general, Tomás Muñoz, animando a la sociedad a levantarse en defensa de la continuidad de la Diócesis Civitatense y la reivindicación del nombramiento de un obispo propio y titular.
Publicidad
Cuatro meses después, el movimiento reivindicativo ha calado en la sociedad, recibiendo apoyos desde múltiples sectores y cristalizando gracias al impulso del presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ignacio Martín Benito, en la publicación “¡Surge Cívitas!, vindicación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo” que vio la luz, presentado por su impulsor y por el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias Caridad.
“Esta publicación es un fiel reflejo del momento histórico que estamos viviendo, una problemática sobre la que es necesario hacer mucha pedagogía sobre desde el por qué estamos aquí hasta porque la Corporación municipal se implica en esta reivindicación”, afirmó Marcos Iglesias.
José Ignacio Martín fue el encargado de desgranar el contenido del libro, empanzando por la portada que “además de recoger el llamamiento lanzado por Tomás Muñoz en enero pasado, está ilustrada por una fotografía con gran simbolismo: en ella aparece la ciudad con la Catedral y el Castillo, como símbolos de la Iglesia y la defensa de Ciudad Rodrigo, mientras que en primer plano se puede ver un rebaño de ovejas con su pastor, aunque sobre él sobrevuela un ave rapaz, tal y como está sucediendo ahora con la Diócesis”.
Una presentación que no estuvo exenta de duros reproches para el actual administrador apostólico, Jesús García Burillo, afirmando Martín Benito que “a diferencia de la anterior crisis, vivida por la Diócesis en 2002-2003, que contó con el apoyo decidido del entonces administrador y luego obispo de León, Julián López Martín, así como del clero diocesano, en esta ocasión, García Burillo ha secuestrado la palabra, ha prohibido que el clero se manifieste, ha avisado de la rebelión frente a Roma”.
Publicidad
Sobre el contenido de la publicación, el presidente del Centro de Estudios, señaló que “hay muchas reflexiones, el sentimiento de un pueblo y comarca, de una Diócesis que aunque pequeña está viva y quiere seguir afirmándose”.
Las 300 páginas de “¡Surge Cívitas!” arrancan con la presentación a modo de introducción sobre una Diócesis con más de 850 años de historia, una completa relación cronológica de los hechos eclesiales, desde 1161 a 2020, para continuar con la explicación de los “movimientos en defensa de la Diócesis de 2002-2003 y 2021”, centrándose a continuación en la actual reivindicación surgida el pasado mes de enero.
Publicidad
Una publicación nutrida con colaboraciones de 24 autores de relevancia en la sociedad y la historiografía mirobrigense, para culminar con un apartado dedicado de noticias, cartas y movimientos reivindicativos de los últimos meses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.