Martes, 6 de septiembre 2022, 11:50
La localidad de Carbajosa de la Sagrada está lista para estrenar la nueva imagen de la plaza La Cilla, un céntrico espacio urbano cuyo nuevo nombre pone fin a la antigua denominación de plaza José Antonio, un nombre del que el Consistorio ha prescindido cumpliendo con la legislación de la Memoria Histórica.
Publicidad
El nuevo nombre de la zona se desveló en el pleno del pasado mes de marzo y ahora, tras varios meses de obras y una importante inversión de 108.000 euros, ya se puede apreciar el gran cambio de esta zona del municipio, ubicada en la trasera de la Casa Consistorial. Un gran espacio abierto, con accesos en rampa y escalonados, con un futuro espacio ajardinado, que perimetra la mitad de la plaza y permite aminorar la zona de mayor desnivel, es la solución técnica para integrar el solar en el entramado urbano.
Los trabajos para dotar a Carbajosa de esta nueva plaza comenzaron por la adquisición, por parte del Consistorio, de la antigua vivienda que ocupaba el centro de la parcela. La demolición de esta casa ha permitido lograr un espacio diáfano muy amplio que ha recibido el nombre de una de las utilidades que antiguamente tenía este punto, en el que estaba emplazado el almacén en el que se almacenaba el grano que los agricultores del pueblo debían entregar como diezmo.
Las obras que se han ejecutado posibilitan la ampliación de la plaza conjuntamente con la calle Larga. El objetivo de esta reforma es ganar espacio para los peatones y mejorar el acceso al resto de las vías colindantes.
Se ha aumentado para ello el ancho de las aceras y se realizado una nueva pavimentación posibilitando la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Con la reforma de este espacio se persigue también otro objetivo en el que trabaja desde hace varios años el Consistorio, como es unificar la imagen del casco más antiguo del municipio, dando continuidad a las obras ejecutadas en las vías colindantes en los últimos meses.
Publicidad
Los proyectos que se han ejecutado hasta ahora dan prioridad total al peatón, ya que la calzada pasa de tener siete metros de anchura en doble dirección a 3,70 metros al convertirse en calles de dirección única, con el objetivo de ganar un mayor espacio para los viandantes.
Tras la obra de la plaza La Cilla, el siguiente gran proyecto en el centro de la localidad que está pendiente de desarrollo es la transformación de las tres plazas que ahora ocupan el espacio entre la parroquia, los soportales y la Casa Consistorial, en un nuevo y único recinto municipal que se ha previsto que lleve por nombre Plaza Mayor.
Publicidad
El cambio urbanístico, en el que ya se trabaja, supondrá que los 3.200 metros cuadrados que ahora están divididos en tres plazas: de la Iglesia, de la Fuente y del Ayuntamiento, pase a ser tan sólo una ocupando el centro administrativo, económico y comercial de la localidad.
La futura Plaza Mayor acoge por ahora también la Casa Consistorial y la parroquia, y en pocos meses el edificio ahora en construcción del nuevo Centro Cultural, con lo que también será el centro de las propuestas de ocio y tiempo libre en el municipio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.