Manuel González, David Mingo, Denis Rafter y Javier de Prado en la presentación de la obra teatral. ALMEIDA

La obra sobre Nebrija que abrirá la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

Tras su estreno oficial en Lebrija en febrero, la obra de Rafter llega al teatro Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo el 21 de agosto | La pieza viajará en otoño a Béjar, Peñaranda y Alba

Domingo, 14 de agosto 2022, 18:39

Apenas diez meses después de la presentación institucional del montaje “Buscando a Nebrija” y con la obra aún inmersa en un amplio recorrido por la provincia de Salamanca —ya son más de 70 los municipios en la que ha recalado—, la Diputación de Salamanca y el actor, director y dramaturgo irlandés Denis Rafter vuelven a unir sus fuerzas para estrenar en Salamanca una nueva y ambiciosa pieza escénica. “Amicus Nebrija” es el título de este montaje que levantará el telón de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo el próximo 21 de agosto. “Un mes de vacaciones y de ocio, pero también un buen mes para disfrutar de la cultura con propuestas de calidad”, señaló el diputado de Cultura, David Mingo, durante la presentación de este nuevo montaje teatral, que tras su presentación en Ciudad Rodrigo recorrerá después, ya en otoño, las localidades de Béjar, Peñaranda y Alba de Tormes.

Publicidad

Para el director de la Feria de Teatro, contar con Denis Rafter para abrir esta XXV edición “es todo un honor y un lujo, ya que forma parte de la propia cita”, subrayó Manuel González, quien recordó que la Feria contará también con otra producción de Rafter sobre la figura de Nebrija dirigida al público infantil.

Por su parte, el escritor, director y actor irlandés no escatimó elogios hacia Salamanca, una provincia en la que reconoció sentirse “como en casa; los hombres del teatro somos gente de emociones y aquí me siento arropado de cariño y amor”, confesó Denis Rafter, consciente de que con estas obras sobre Nebrija —“Buscando a Nebrija”, primero y ahora “Amicus Nebrija”— lo que busca es “devolver a Salamanca el cariño y el amor que a lo largo de los siglos ha mostrado a los irlandeses”.

Rafter no ocultó tampoco su ilusión y agradecimiento por formar parte, un año más, de la programación de la Feria de Teatro, a la que quiere con locura. “Llevo más de cincuenta años en España y por encima de todo lo que he hecho, la Feria de Teatro es especial: es una feria de humanismo, de comunicación sincera y honesta, y de verdad”, apostilló.

Sobre “Amicus Nebrija”, se trata de un monólogo interpretado por el propio Rafter en el que descubre la vida del gran humanista a través de su amistad con un bardo celta, y donde se analiza su adolescencia, sus estudios en Salamanca, sus años en Italia, su encuentro con la reina Isabel la Católica, la Inquisición, el escándalo de Salamanca o sus últimos años en Alcalá. Y lo hace desde un punto de vista muy real, pero también muy personal. “La obra muestra a Nebrija como ser humano y no como puro objeto académico; un hombre anterior a su tiempo y todo un símbolo”, concluyó Rafter.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad