Mozárbez ha sido uno de los municipios donde ya se ha actuado.

La medida para evitar incendios e inundaciones en la provincia el próximo año

La Diputación de Salamanca anuncia una inversión de 240.000 euros para limpiar los tramos urbanos de los arroyos

Sábado, 18 de julio 2020, 18:51

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se ha comprometido a que la institución provincia lleve a cabo una limpieza de “prácticamente todos los tramos urbanos de los cauces de arroyos” de los municipios.

Publicidad

Estas declaraciones la realizó Iglesias en una comparecencia de prensa en la que anunció una inversión de 240.000 euros con la que atender la demanda de los pueblos que disponen de estos arroyos en sus pueblos. El presidente de la Diputación señaló que los objetivos de este plan son los de proteger a los pueblos de las inundaciones en las zonas aledañas al cauce y evitar incendios provocados por la maleza que se genera en estas zonas.

La Salina concederá pequeñas ayudas de hasta 5.000 euros a los municipios, que deberán hacer frente a una pequeña cofinanciación de entre el 10 y el 30 por ciento dependiendo del tamaño de la localidad, saliendo más beneficiadas aquellas con un menor número de empadronados.

La Diputación cederá la gestión de los trabajos de limpieza y desbroce a los ayuntamientos para agilizar las obras

Las solicitudes deberán presentarse ante la Diputación a lo largo de los próximos días y los ayuntamientos tienen que justificar la obra antes del junio del próximo año, tal y como señaló el propio Javier Iglesias.

La gran novedad de esta convocatoria de ayudas, tal y como explica la institución provincial, con respecto a la anterior, que data del año 2018, es que va a ser mucho más ágil.

Concretamente, en esta ocasión van a ser los propios consistorios quienes se encarguen de gestionar los trabajos, quedando La Salina al margen “dándole así una mayor automomía a los municipios”, según relató Iglesias. La medida del cambio de normativa se llevó a cabo para evitar que la tramitación hasta la contratación de los trabajos se dilatase en el tiempo como había ocurrido hasta ahora.

Publicidad

Arrancan las ocho primeras actuaciones del anterior plan de limpieza

El estado de alarma retrasó más tiempo del esperado el inicio de los trabajos de limpieza de cauces urbanos del anterior plan, aunque se ha desarrollado o se está desarrollando en al menos ocho localidades.

Según informa la Diputación provincial, ya se ha trabajado en Arapiles, Lumbrales, Ciudad Rodrigo, Mozárbez, Villamayor, Santa Marta, Golpejas y Zamayón y quedan por desarrollarse las labores de desbroce en otros 23 municipios de toda la provincia. En la mayoría de los casos, se llevará a cabo la limpieza en 1.929 metros cuadrados de cauce urbano, que es el máximo posible, aunque hay localidades donde la superficie es menor y se limpiarán unos 500 metros en el caso con menos extensión.

Publicidad

A los municipios ya aludidos, se suman en la convocatoria anterior los de Béjar, cuyo tramo urbano del río Cuerpo de Hombre se encuentra en notable estado de suciedad por el arrastre de residuos tras las riada del 20 de diciembre del año pasado. De hecho, antes de esa riada, Béjar era una de las actuaciones prioritarias y fue la que consiguió la mayor puntuación dentro de la convocatoria de aquel año. Junto a la ciudad textil, que había realizado la solicitud en 2018 al igual que el resto de ayuntamientos, se espera la limpieza de Rinconada de la Sierra, Valsalabroso, Navarredonda de la Rinconada, Frades de la Sierra, Puente del Congosto, El Cabaco, Espino de la Orbada, El Maíllo, Garcihernández, Alaraz, Boadilla (La Fuente de San Esteban), Barceo, Peñarandilla, Escurial de la Sierra, Tordillos, Linares de Riofrío, Sorihuela, Villasrubias, Villaseco de los Reyes, Hinojosa de Duero, Babilafuente y Fuentes de Oñoro.

La inversión del proyecto en vigor se eleva a 139.000 euros, de los que 119.000 los aporta La Salina

La convocatoria de 2018, que se está ejecutando ahora, desestimó también varias peticiones por diferentes razones. En concreto, fueron diecisiete las localidades que no pudieron acceder a estos trabajos en aquel momento porque, o entregaron la documentación fuera de plazo o no respondieron a la solicitud de nueva documentación planteada desde la Diputación.

Publicidad

En esta convocatoria, el coste de la intervención se eleva a 139.000 euros de los que 119.000 euros corren a cargo de la institución provincial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad