Sábado, 11 de diciembre 2021, 12:51
El centro de salud de Linares de Riofrío lleva más de un mes sin servicio de Pediatría por la baja del titular y parece que, a tenor de los últimos acontecimientos, aún no hay fecha para conseguir una solución definitiva.
Publicidad
Según han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León, esta semana se celebró una reunión en la Gerencia entre alcaldes y diferentes áreas sanitarias de la provincia con el objetivo de abordar el problema de la atención pediátrica en las zonas rurales. Según añadieron las mismas fuentes, “desde la Gerencia de Atención Primaria han estado buscando incorporar un nuevo profesional para cubrirlo, pero no es tarea sencilla ya que hay carencia de profesionales en la bolsa”.
Desde el Sacyl confían en que esta situación “sea algo puntual y que pronto se pueda cubrir”, pero la situación no es nueva ya que las familias de la zona de Linares llevan varios años sufriendo problemas de bajas y ausencias de este servicio con los problemas que ello conlleva de seguimiento de los pequeños o de tener que trasladarse a otras zonas para recibir esa atención especializada. Verano de 2017 o enero de 2020 son fechas en las que los padres de la zona básica de salud de Linares manifestaron su malestar por estar, al igual que ahora, semanas e incluso meses sin tener asistencia de un pediatra.
Pese a esta situación, desde Sacyl se asegura que “la baja del pediatra de Linares sólo afecta al tema de las revisiones, porque para la atención de los más pequeños también está el facultativo de medicina de familia. Las revisiones de los menores es lo que se ha estado haciendo en Tamames”.
La reunión contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Linares de Riofrío, Ignacio Polo, que manifestó su esperanza de que con la llegada del año nuevo pudiera incorporarse el nuevo profesional pediátrico. y que la plaza del centro de salud no se va a suprimir. De la reunión se desprendió la falta generalizada de pediatras pese a que la bolsa sigue abierta. Además de Linares, a la reunión estaban convocados también los regidores de Robleda, Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro, municipios cabecera de zonas básicas de salud con problemas similares (Fuenteguinaldo y Robleda comparten profesional y sufren también ausencias periódicas, según denuncian las familias).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.