Bateo de oro en las aguas del río Águeda a su paso por Navasfrías a finales del pasado siglo. CASAMAR

La ‘fiebre del oro’ vuelve a Salamanca

Crece el interés de las compañías por los posibles yacimientos de este metal precioso en la provincia

Jueves, 9 de enero 2020, 12:13

Los restos arqueológicos y otros indicios encontrados de la época romana dan fe de la presencia de yacimientos de oro en el oeste de la provincia de Salamanca desde antiguo. Un interés ahora creciente entre las compañías mineras a tenor de las numerosas solicitudes de permisos de investigación sobre este preciado metal registradas en la Junta de Castilla y León en los últimos años.

Publicidad

Una de estas compañías es Berkeley Minera España —impulsora del proyecto de explotación de uranio en Retortillo— que tiene solicitados seis permisos de investigación no sólo al oro, sino también a otros minerales como el wolframio, estaño, litio, tántalo y tierras raras, entre otros.

Estas peticiones afectan a una veintena de términos municipales del oeste de la provincia, repartidos entre los denominados “Calixto”, en Aldea del Obispo y Villar de Ciervo; “Melibea”, en Castillejo de Martín Viejo, Villar de la Yegua y Villar de Ciervo; “Conchas”, en Fuentes de Oñoro y Espeja; “Clerecía”, en Aldea del Obispo, La Alameda de Gardón, Villar de Argañán y Villar de la Yegua; “Clavero”, en La Mata de Ledesma, Villarmayor, Golpejas, Vega de Tirados y Carrascal de Barregas, y “Lis”, en Garcirrey, La Fuente de San Esteban, Aldehuela de la Bóveda, Buenamadre y Sando.

Estas actuaciones tendentes a la búsqueda de oro ya han dado sus primeros frutos, cuando a principios del pasado año la misma compañía minera, Berkeley, anunció en uno de sus informes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el hallazgo de oro, entre otros minerales, en la zona de la futura explotación de uranio denominada “Mina Salamanca”.

En su comunicación, Berkeley afirmaba que en los estudios realizados “se han encontrado hallazgos de oro, además de otros minerales como litio, cobalto, estaño y tierras raras”.

También a principios de la década, otra compañía, Saloro, filial de la multinacional irlandesa Ormonde Mining, se interesó por la posibilidad de realizar explotaciones mineras de oro en otra parte del Oeste de la provincia, concretamente en la comarca de Vitigudino.

Publicidad

Yacimientos conocidos en La Raya

La Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León ha elaborado un mapa de minas e indicios mineros de la provincia de Salamanca en el que se señalan yacimientos conocidos de uranio, scheelita, casiterita, wolframita y ambligonita, además de cuarzo, pirita y feldespato, en La Raya.

Interés también de la Junta

Incluso la Junta de Castilla y León ha mostrado su interés en la localización de yacimientos de minerales en la provincia de Salamanca, solicitando a través de la sociedad pública Siemcalsa, un permiso de investigación minera denominado “Villasrrubias”, en los términos de Peñaparda, Fuenteguinaldo, Robleda y Villasrubias para la búsqueda de estaño, litio, tántalo y niobio.

Publicidad

Un largo listado de minerales

Las solicitudes de investigación minera en curso ante la Junta comprenden un largo listado de minerales: barita, caolín, carbones, celestina, cinc, cobre, feldespatos, fluorita, fosfatos, glauberita y thenardita, hierro, magnesita, manganeso, materiales arcillosos especiales, mercurio, metales preciosos, níquel, piritas, plomo, potasas, rocas ornamentales, talco, wolframio, wollastonita, antimonio, berilio, boratos, cromo, cobalto, coque, fluorita, galio, germanio, indio, grafito, niobio, platinos, tierras raras, silicatos, cuarzo, diatomitas, trípoli y estaño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad