Casa Consistorial de Cipérez, uno de los municipios beneficiarios del Plan de Depuración de la Diputación CASAMAR

La Diputación destina más de 2 millones de euros a mejorar la depuración en una treintena de pueblos

Los proyectos se enmarcan en el Plan de Depuración 2020 para localidades de menos de 500 habitantes

Domingo, 6 de febrero 2022, 23:34

La Diputación provincial de Salamanca ha iniciado los trámites para la mejora de la depuración en una treintena de pueblos con la inversión presupuestada de 2,3 millones de euros, unas actuaciones que forman parte del Plan de Depuración 2020 de la administración provincial.

Publicidad

Las intervenciones aprobadas por La Salina, y para los que ahora licita la redacción de los correspondientes proyectos, se centran principalmente en la construcción de emisarios y estaciones de depuración de aguas residuales, con inversiones para cada uno de ellos que oscilan entre los 20.000 y los 158.000 euros.

Organizados en ocho grupos, por zonas geográficas de la provincia, los proyectos tendrán que ajustarse a las especificaciones señaladas por la Diputación de Salamanca, así como las posteriores labores de dirección facultativa de las obras y de asistencia técnica a la puesta en marcha de las instalaciones creadas.

Según el pliego de licitación, los proyectos deberán comprender las actuaciones de conexión de la red de saneamiento municipal a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) así como la propia estación; la conexión con servicios auxiliares necesarios para su funcionamiento, tales como agua potable y electricidad, y la conexión de la Edar con el punto de vertido.

Para la redacción de cada proyecto, el adjudicatario deberá recopilar la información necesaria para el correcto desarrollo del trabajo, tanto en cuanto a planificación urbanística, estudio de los terrenos para la ubicación de la futura instalación, posibles afecciones ambientales, identificación de los servicios afectados, al igual que los datos de población estival e industrial del municipio objeto de estudio.

Publicidad

En este sentido, para la redacción de los proyectos se deberá establecer campañas de medición de caudal en los puntos de vertido de la red de colectores, tanto durante los días de diario como los fines de semana, al igual que de las aguas pluviales.

A la hora de fijar las necesidades de depuración de las nuevas instalaciones, se tendrá que realizar un cálculo de la población en verano y en invierno en el año actual y el horizonte de 25 años, contrastando estos datos con la población censada.

Publicidad

Finalmente, el redactor deberá incluir un breve manual de explotación de la Edar, para su puesta en marcha, gestión y mantenimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad