Sábado, 12 de noviembre 2022, 18:02
El Plan de Cooperación Bienal para 2022-2023 recoge subvenciones por importe de 22,6 millones de euros
Publicidad
La Diputación provincial de Salamanca ha resuelto la convocatoria de ayudas del Plan de Cooperación Económica Bienal 2022-2023 con el apoyo a 361 ayuntamientos para la realización de 763 obras de mejora en sus pueblos.
Los “planes provinciales”, como son conocidos popularmente estas subvenciones de La Salina, suponen la inversión de algo más de 22,6 millones de euros por parte de la Diputación a los que se suman otros 2,2 millones euros que aportan los consistorios beneficiarios.
El plan de obras municipal para los años 2022 y 2023 ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de que sean directamente los contratantes de las obras o bien que sea la Diputación de Salamanca la que se encargue de los trámites de licitación y adjudicación de los diferentes proyectos.
Una vez determinada la línea de trabajo, tanto los consistorios como la propia administración provincial, disponen de plazo hasta el día 30 del próximo mes de junio para la presentación de los proyectos técnicos, desglosados y documentación complementaria, para su informe por los servicios técnicos provinciales y para la remisión del certificado de adjudicación de las obras o adopción del acuerdo de ejecución por La Salina, así como de la solicitud de utilización de remanentes.
Publicidad
Una vez aprobada y formalizada la adjudicación, los proyectos objeto de esta línea de ayudas de la Diputación de Salamanca deberán estar finalizados antes del día 31 de diciembre de 2023, según marcan las bases de la convocatoria.
Por norma general, los municipios mayores de 1.000 habitantes reciben de ayuda por parte de la Diputación una cantidad fija de 130.000 euros además de una cantidad variable de 24 euros por vecino hasta los 2.000 habitantes y 16 euros por cada persona empadronada para el resto de la población.
Publicidad
Para los pueblos de menores de un millar de vecinos, la cuantía de las ayudas de la administración provincial se calcula en base al coeficiente de población proporcional a la participación de cada pueblo en la población total de estas localidades de menos de 1.000 habitantes. Entre todos ellos se realiza un primer reparto de 11 millones de euros, en función del coeficiente de población antes mencionado.
Además, se tiene en cuenta el factor de la despoblación, incrementando el coeficiente hasta un 60% en función inversamente proporcional a la población del municipio. Igualmente, para estos pequeños pueblos se fija un mínimo de 28.000 euros, independientemente de los coeficientes y cálculos anteriores, de esta forma Ahigal de Villarino, con 31 vecinos censados, recibe la misma ayuda que Ahigal de los Aceiteros con 114 habitantes o La Alameda de Gardón, con 70 vecinos.
Publicidad
Entre las inversiones y proyectos que reciben subvención se encuentran cinco grandes ejes de actuación. El primero es “Ciclo Hidráulico” (abastecimiento, captación, potabilizadoras, depósitos, conducciones, impulsión, saneamiento, emisarios y colectores, depuración y encauzamientos y tratamientos de márgenes).
El segundo de los ejes de ayudas es sobre la “Urbanización”, con actuaciones en urbanización básica, redes domiciliarias, de distribución y alcantarillado; fuentes públicas, pavimentación de calles, alumbrado público, parques públicos, polígonos residenciales e industriales, y suministros de energía eléctrica y gas. En “Servicios municipales” se agrupan los proyectos del tercero de los ejes, con intervenciones en servicios administrativos, casas consistoriales y su mejora de la eficiencia energética; otras dependencias administrativas, adquisición de equipos informáticos, seguridad y protección civil, prevención y extinción de incendios, cementerios, básculas públicas, centros sociales y asistenciales, instalaciones culturales y deportivas, así como edificios de usos múltiples.
Publicidad
Finalmente, se establecen dos ejes más de “Comunicaciones” (terrestres, red viaria municipal, accesos, caminos agrícolas, puentes e infraestructuras de comunicaciones) y aquellas inversiones en el “Patrimonio histórico artístico”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.