El hostelero peñarandino, Helio Flores, tras elaborar una clarea J.HOLGUERA

La clarea, la tradicional bebida que da sabor a la Semana Santa en Peñaranda

Los bares de la localidad ya han preparado esta típica bebida así como limonadas para degustar desde el Domingo de Ramos al Lunes de Aguas

Sábado, 9 de abril 2022, 11:10

La Semana Santa el Peñaranda de Bracamonte tiene sabor a clarea y limonada. Ambas son las bebidas más tradicionales de estas fechas en la ciudad y a partir de mañana podrán ser solicitadas en los bares. Al menos el hostelero peñarandino Helio Flores ya ha elaborado esta “bebida espectacular” que, una vez confeccionada, tiene que dejar reposar durante tres días. La que el Domingo de Ramos se podrá consumir en su local fue la que hizo el pasado jueves.

Publicidad

El peñarandino elabora la clarea en base a una antigua receta de 1922, legada de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Cama. “Se elabora con vino blanco, una manzana, que, si puede ser de El Bierzo mejor que mejor, azúcar, una ramita de canela y pieles de naranja”, explica.

Estos son algunos de los ingredientes de la clarea, que además lleva un cuidado proceso en el que entra el asado de la manzana, elaborar un almíbar y otros pasos más que son secreto culinario.

Se sirve fría, “entre 3 y 5 grados centígrados”, explica Helio Flores, para quien esta bebida es “la auténtica pasión de Semana Santa en lo que es el mundillo culinario y gastronómico, ligada a una torrija y la limonada”.

Los peñarandinos no se pierden esta tradición, como reconoce Nuria Niño Zazo, quien recuerda que antes de la pandemia las peñas también hacían su propia limonada. “Ahora todos los bares hacen limonada y se va por ellos tomándola”, en un “ritual” que es propio del Domingo de Ramos.

La limonada se hace con “vino, limón o naranja, azúcar y canela”, y luego cada uno le añade su toque.

Después de la procesión, lo típico en Peñaranda es encontrarse por los bares y las calles con los grupos de amigos que van de bar en bar disfrutando de estas bebidas, acompañadas de algún pincho típico, entre los que no falta la jeta.

Publicidad

Las cuadrillas de amigos o peñas tienen otra costumbre propia de Peñaranda que es ir de cortos y que esperan poder repetir esta Semana Santa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad