Miércoles, 21 de julio 2021, 20:17
La Junta de Castilla y León y la Diputación provincial de Salamanca, representados por el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de La Salina, Javier Iglesias, coincidieron ayer en Ciudad Rodrigo en exigir al Gobierno central en que confíe en los pueblos para gestionar las ayudas de los fondos europeos para la recuperación frente al covid-19.
Publicidad
Ángel Ibáñez, que se desplazó hasta Ciudad Rodrigo, para conocer el destino de las ayudas concedidas por la Junta al Ayuntamiento, destacó que “es esencial que el Gobierno aborde una mejora da la financiación local que son los que presentan los servicios más cercanos a los ciudadanos y, por este motivo, los que mejor conocen las necesidades existentes”.
Con esta premisa, el consejero de Presidencia exigió al Gobierno central que “destine al menos los 4.000 millones de euros comprometidos a las entidades locales,de los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa”, afirmando que “lo propio sería que 20.000 de estos millones estuvieran directamente en manos de las entidades locales para su gestión directa”.
En este mismo sentido se expresó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que se mostró partidario de que “otras administraciones más allá de la Diputación y la Junta mostraran su confianza en los ayuntamientos”, destacando “el coraje y la valentía demostrada tanto por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el consejero de Presidencia, al establecer las ayudas de los Fondos Covid”.
Ángel Ibáñez recordó que la Junta ha destinado 93 millones de euros a los Fondos Covid en la Región, de los que 19 millones han llegado este año a los municipios de Salamanca: 10,1 millones del Fondo Extraordinario Covid; 6,5 millones, del Fondo de Cooperación Local; más de 2 millones, de la participación en los tributos y otros 600.000 euros para ayuda a las mancomunidades.
Publicidad
En este sentido, el consejero de Presidencia anunció una nueva línea de ayudas a mancomunidades para este ejercicio dotada con 13 millones de euros, de los que 1,4 millones serán para Salamanca beneficiando a 203 municipios que “sumados al convenio de colaboración con la Diputación provincial llegará hasta la totalidad de las 362 localidades de Salamanca”, afirmó el consejero.
La visita de Ángel Ibáñez ayer a Ciudad Rodrigo tenía precisamente como objetivo comprobar el uso de las ayudas concedidas por la Junta al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que como señaló el alcalde, Marcos Iglesias, “ha supuesto una inyección en este ejercicio de 364.000 euros que ha posibilitado no solo la realización de importantes obras de mejora, como la reforma integral de la Alameda Vieja, si no también la generación de empleo”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.