Domingo, 8 de enero 2023, 23:32
La Junta de Castilla y León está inmersa en las labores de recuperación de las amplias zonas afectadas por el incendio de Monsagro del pasado verano, centrándose en la actualidad en el área próxima a la base aérea de El Maíllo.
Publicidad
Durante estos días cuadrillas de la Administración Regional están realizando una serie de trabajos tendentes tanto a la rehabilitación del medio forestal como de prevención de futuros incendios, con la eliminación de restos vegetales que pudieran servir de combustible como en la reposición de cercados que fueron destruidos por el incendio.
Del mismo modo, los profesionales dependientes de la Junta de Castilla y León están procediendo a la corta de encinas que resultaron quemadas durante el pasado verano para su aprovechamiento como leña y, finalmente, se están construyendo fajas para la contención de posibles futuros incendios forestales, con la limpieza de arbustos y monte bajo a modo de cortafuegos.
Unos trabajos de recuperación del medio natural afectado por el incendio de Monsagro que comenzaron ya el pasado otoño con la trituración de árboles en pie creando un mulching o acolchado de astilla repartida sobre el terreno; suministro de paja y labores de carga de helicóptero para la ejecución de helimulching; construcción de albarradas, repoblación forestal, apertura de pistas para dar acceso exclusivamente a determinados rodales de actuación y la adecuación de pistas mediante refino, planeo y limpieza de cunetas.
De igual forma, a lo largo de los últimos meses se han venido realizando acciones de contracción de pasos de agua y badenes para mejorar la evacuación del agua; creación de charcas para fauna y como punto de carga contra incendios; construcción de depósitos de agua contra incendios; reparación de cerramientos ganaderos, siembra y plantación de pastizales para favorecer y acelerar la recuperación de la cubierta vegetal y tratamiento contra plagas, mediante la instalación de trampas contra coleópteros que atacan la madera.
Publicidad
Los trabajos de recuperación del medio ambiente en la zona del incendio de Monsagro, tal y como anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, tendrán una duración de 10 años y supondrán la inversión por parte de la Junta de Castilla y León de cinco millones de euros, con medidas a medio y largo plazo pero también otras que ya están en marcha, un plan en conocimiento y colaboración de los alcaldes de los pueblos afectados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.