Imagen de una de las jornadas de la matanza celebradas en febrero de 2020 antes del inicio de la pandemia. TEL

Guijuelo se prepara para la matanza típica pero pendiente de la pandemia

Las fechas elegidas para el regreso de esa Fiesta de Interés Turístico Regional son del 5 al 26 de febrero | Los organizadores se muestran prudentes por la subida de la incidencia

TEL

Jueves, 6 de enero 2022, 19:05

La localidad de Guijuelo se prepara para la celebración de la matanza típica aunque pendiente de la evolución de la pandemia y las posibles restricciones que pueda imponer la Junta de Castilla y León si se mantiene el aumento de casos.

Publicidad

El Ayuntamiento de Guijuelo y el fundador de la matanza, Jesús Merino, ya han confirmado las fechas elegidas para el regreso de esa fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 2011. El ciclo de jornadas matanceras se desarrollará entre el 5 y el 26 de febrero con cuatro fines de semana de actividades en torno al cerdo y la tradición chacinera de Guijuelo.

La programación ya está muy avanzada ya que, según explica la concejala de Turismo, Sandra Méndez, el Ayuntamiento “lleva un año y medio trabajando” desde que se suspendiera la edición de 2021 debido al empeoramiento de la pandemia tras las fiestas navideñas. De hecho, la responsable de Turismo quiso dejar claro que “la matanza se celebrará si las circunstancias lo permiten”, ya que tanto el Consistorio como el fundador de esa fiesta prefieren esperar para conocer las posibles restricciones “no siendo que el Gobierno regional no permita celebrar ese tipo de actos”, subraya.

En este sentido, Jesús Merino asegura que “se trata de una fiesta difícil de celebrar si se impone el control de aforos y la distancia de seguridad” ya que se celebra en la plaza de Castilla y León en una zona al aire libre en la que es difícil vigilar y fijar número concreto de personas.

Por tanto, las fechas ya están confirmadas para la celebración de la XXVI edición de la matanza típica de Guijuelo en la que, además, Jesús Merino quiere, si la pandemia lo permite, celebrar un homenaje a todas las personas que han fallecido por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria.

Publicidad

La última edición de la matanza típica tuvo lugar en febrero de 2020 justo mes y medio antes de la orden de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Es, junto con los Carnavales, una de las últimas fiestas que se desarrollaron en Guijuelo en el formato tradicional ya que, con posterioridad, se han celebrado los festejos patronales pero siempre adaptados a la evolución de la crisis sanitaria y con restricciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad