Sábado, 15 de abril 2023, 11:08
Los vecinos de la localidad de Gajates han mostrado su rechazo de manera unánime a la posible instalación de la planta de compostaje para la gestión de residuos de explotaciones agropecuarias, industrias agroalimentarias y lodos de depuradora que se quiere implantar en el ... término municipal de la pedanía de Galleguillos, a través de la consulta vecinal que abrió el Consistorio el pasado 17 de febrero.
Publicidad
“El objetivo era saber cuál es el sentir de los vecinos y darlos la oportunidad de expresar su opinión al respecto. Tras conocer los resultados, las cifras hablan por sí solas”, afirmó de manera contundente la regidora, María del Mar Carabias.
Un total de 71 vecinos, de los cuales 44 pertenecen a la entidad local menor de Galleguillos y 27 a Gajates, han participado en la consulta y todos ellos han manifestado su negativa al proyecto, lo que supone más de 52% de los electores que podían participar (136 vecinos). El proyecto comenzó a dar sus primeros pasos a mediados del año 2020 y provocó en la localidad un malestar entre los vecinos y el anterior equipo de Gobierno, liderado por el socialista Román García.
“La idea de la consulta vecinal nos la sugirió el Procurador del Común para poder justificar el interés público del proyecto entre los vecinos del municipio y el resultado se trasladará si fuera necesario”, indicó Carabias. “Nos estamos centrando en lo que dice la ley. Por ahora, no tenemos ninguna comunicación oficial con respecto a la licencia ambiental, una cuestión que lo lleva la Junta. Lo que sí nos han comunicado es que se archivó el uso rústico del suelo”, confirmó la alcaldesa.
En un principio el Consistorio estableció el plazo de la consulta vecinal hasta el 16 de marzo pero se tuvo que ampliar hasta el 1 de abril por cuestiones administrativas. “Solo hay unas horas de administración a la semana y algunos vecinos nos comentaron que no les daba tiempo a presentar la solicitud porque no estaban en el pueblo”, matizó María del Mar Carabias.
Publicidad
Ante el rechazo del proyecto, algunos habitantes de la localidad crearon una plataforma para mostrar su desacuerdo, llamada ‘Gajates sin mierda’. Entre los motivos por los que no ven factible la instalación de la planta de compostaje destaca la cercanía con el río Gamo. “Se contaminarían las aguas que ya están contaminadas con nitratos, se contaminara el subsuelo y se producirán olores horribles”, manifestaron los componentes frente a la plaza de la Constitución de Salamanca. “Nuestro objetivo no es otro que la defensa de nuestros pueblos, que afrontan la creciente despoblación y estamos abandonados por las autoridades”, expresaron.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.