Domingo, 12 de marzo 2023, 08:20
Cerca de un centenar de galgos participaron este sábado en la I Carrera de liebre mecánica de Palaciosrubios, aunque llegaron más perros, no pudieron apuntarse ya que el plazo de inscripción se había cerrado el día anterior al de la prueba. Numerosas personas de diferentes ... localidades más o menos cercanas aprovecharon el sábado para trasladarse a Palaciosrubios para disfrutar de una jornada de campo. Una de las principales claves del éxito de esta primera edición fue el buen tiempo. Otro, fue la buena organización y coordinación. Los participantes procedían de provincias como Salamanca, Zamora, Ávila, Valladolid, Palencia, Toledo. Además la organización corrió a cargo de personas de localidades de diferentes provincias. Los organizadores son de Madrigal de las Altas Torres, Flores de Ávila, Horcajo de las Torres y Palaciosrubios, según informaciones facilitadas por la organizadora Marta González Moreno de Madrigal de las Altas Torres.
Publicidad
El buen tiempo contribuyó a enriquecer una jornada en la que sobre todo cuenta “el compañerismo”. Esa es la opinión de Ángel Almaraz y Ángel Recio. “Nos juntamos los amigos y vamos de caza para comer la merienda, es mas que nada la reunión de los amigos”, explicaron.
Hubo ganadores en las tres pruebas realizadas. Farru de ‘Galgos los Corrito’, ganó el Primer Premio de la final de 1.200 metros. Canalla de la Peña San Antón, se llevó el de la final de 800 metros. Por su parte, Brujo del ‘Club Charro’ ganó la prueba para cachorros. Los siguientes en la prueba de 1.200 metros fueron: Goku de ‘Peña Java’; Churrito de ‘Club Charro’; Flamenco de Julio Medina; Abascal de Oscar; y Toreto de ‘Cuadra Blasa’.
Los siguientes en la final de 800 metros fueron: Bárbaro de ‘Los Míticos’; Roky de ‘Segoviano’; Sobas e ‘Peña Java’; Nerea de ‘Conán’; y Apu de ‘Cuadra Blasa’.
El segundo perro clasificado en cachorros fue Nava de ‘Peña Java’; Rubio de ‘Peña San Antón’; Bella de ‘Club Charro’; Porqué de ‘Peña los Amigos’; y Culebra de ‘Nerea’.
La finca seleccionada para esta competición se encontraba en el término de Palaciosrubios, cerca del de Cantalapiedra y el abulense de Horcajo de las Torres. Las personas asistentes se conocían por ser asiduos a la caza de liebre con galgos en campo. “Una de las diferencias de estas carreras con la caza de galgos en campo, son los cambios de ritmo, la liebre te frena, te vuelve a arrancar, no va siempre a la misma velocidad”, explican Luis Carlos Arroyo y Santiago Arroyo Hernández de Bóveda del Río Almar. Ambos participaron con dos perros de nombre Bonito y Arroyo.
Publicidad
Entre las peculiaridades de esta afición se encuentran los nombres dados a los galgos. Un ejemplo son los de Julia Gómez y Tonino Gutierrez que llevaron a sus perros denominados: Porqué y Cuál.
Se vieron muchos primerizos, como Pablo Morán de Fontiveros y su perra Tiñosa. Fue la primera vez que participaron en esta carrera. “Tener galgos significa mucha dedicación, entrenarlos a diario, cuidar su alimentación”, detalla Morán, quien es aficionado a la caza con galgos desde que era pequeño.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.