Pleno del Ayuntamiento de Vitigudino, donde es regidora Luisa de Paz. CASAMAR

Estos son los pueblos salmantinos gobernados por mujeres

En el último lustro ha pasado de 45 a 57 el número de ayuntamientos en el que las féminas ostentan el bastón de mando | 38 de las regidoras se presentaron por el Partido Popular

Martes, 15 de marzo 2022, 19:17

Cada vez son más las mujeres que se convierten en regidoras. El número de alcaldesas en los pueblos de la provincia de Salamanca se ha incrementado a lo largo del último lustro y ya representa el 16 por ciento del toral de primeros ediles salmantinos.

Publicidad

Durante el pasado mandato eran 45 las mujeres que ostentaban el cargo de alcaldesa, mientras que actualmente esta cifra se ha incrementado hasta los 47, siendo el PP el partido que aglutina más.

Trece ayuntamientos tienen alcaldesa socialista, tres de Ciudadanos y otros tantos cuentan con regidora independiente

Alba de Tormes, Aldeanueva de Figueroa, Aldeaseca de la Frontera, Barceo, Cabezabellosa, Cabrerizos, Calzada de don Diego, Canillas, Castellanos de Moriscos, Cepeda, Cordovilla, Escurial de la Sierra, Fresnedoso, Gejuelo del barro, Gomecello, Machacón, Madroñal, Membribe de la Sierra, Narros de Matalayegua, La Orbada, Palacios del Arzobispo, Parada de Rubiales, Paradinas, Pelabravo, Peñaparda, Puebla de San Medel, La Sagrada, San Miguel de Valero, Sanchón de la Ribera, Santa María de Sando, Saucelle, Sorihuela, El Tornadizo, Trabanca, Valverde de Valdelacasa, Villagonzalo de Tormes, Villamayor y Vitigudino tienen alcaldesa del PP. Mientras tanto son regidoras por el PSOE en Aldea del Obispo, Aldeacipreste, La Encina, Florida de Liébana, Guijo de Ávila, Ledesma, El Manzano, Mogarraz, Moríñigo, Peñaranda, Sanchotello, Topas y Valdecarros.

Cs también ha conseguido mantener tres bastones de mando esta legislatura: Fuenteguinaldo, San Muñoz y Yecla de Yeltes. De la misma manera hay otros tres ayuntamientos con una presidenta por una formación independiente: Navalmoral de Béjar, Vallejera y Villasdardo.

En la provincia de Salamanca hay dos corporaciones además que completamente están integradas por mujeres: El Manzano y Villasdardo, ambos consistorios compuestos por tres ediles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad