Domingo, 7 de febrero 2021, 11:14
Hace tiempo que Manolo Belda consideró completada su colección de más de 600 ejemplares de El Quijote. El ingenioso y famoso hidalgo conquistó su corazón literato desde pequeño. “Todo empezó en un lugar de mi casa, con un Quijote que teníamos. El primer Quijote. El Quijote forrado de plástico transparente, de la editorial Ramón Sopena, publicado en 1968”, recuerda el mirobrigense.
Publicidad
La muestra, nada desdeñable, fue expuesta en el Seminario civitatense tras una vida entera de recopilar ediciones colosales de la obra de Cervantes. Manuel Belda ha logrado la hazaña de reunir volúmenes especialmente antiguos y de distintos tamaños, algunos ciclópeos en sí mismos y otros, sencillamente por la extensión de las hazañas y aventuras del caballero de la triste figura, aglutinadas y divididas en una gran cantidad de manuscritos. “No solo son muchos ejemplares, sino que es una obra muy larga, por lo que ocupa mucho espacio”, señala el coleccionista.
El mirobrigense vive ahora la crisis del COVID refugiado en sus hábitos lectores, y toma tantas precauciones que reconoce no haber salido apenas de casa. La crisis sanitaria ha quebrado su nueva afición, también con tendencias coleccionistas: viajar.
Jubilado y ocioso, ha dedicado los últimos años a recorrer el mundo. “Ahora colecciono viajes”, confiesa. Y es que, hasta que comenzaron las restricciones, se dedicó a conocer tal cantidad de países que a penas ha tenido tiempo de pisar el territorio español.
“A ver si salgo de la leonera en la que estoy, cuando viajo hago unas 4.000 fotos”, indica el inquieto vecino de Ciudad Rodrigo. El proyecto “quijotesco” se encuentra en un impás, y es que Seminario y Diputación trabajaron antaño para reunir un centenar de volúmenes, una propuesta que no se llegó a realizar. “Se valoró la posibilidad de ubicarlos en el palacio de Cartago, pero los libros continúan durmiendo, ahora más que nunca”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.