El Partido Socialista aseguró este viernes que seguirá insistiendo para que la zona básica de salud de Peñaranda cuente con una UVI Móvil, lo que hoy se conoce técnicamente como Unidad Medicalizada de Emergencias.
Publicidad
Se trata de una demanda “casi histórica”, en palabras del procurador en las Cortes Fernando de Pablos, quien estuvo en la ciudad junto a la alcaldesa, Carmen Ávila, y el teniente de alcalde, Francisco Díaz, con el fin de dar detalles del desarrollo de “la situación vivida en las Cortes de Castilla y León” el pasado jueves, durante la sesión en la que el PSOE presentó la proposición No de Ley con el fin de solicitar una Unidad Medicalizada de Emergencia para la zona.
Pablos recordó que esta misma iniciativa fue registrada en el Boletín de las Cortes del 3 de septiembre de 2015, es decir hace “más de siete años”, aunque en aquella ocasión no se debatió. Explicó que estarían dispuestos a aceptar que esta UVI móvil “se pudiese poner en funcionamiento a lo largo de 2016”, además de recordar que “en la comarca de Peñaranda hay tres zonas básicas de salud: Cantalapiedra, Villoria y Peñaranda para las que hay solamente una ambulancia convencional de emergencias o Soporte Vital Básico”, algo que consideró “claramente insuficiente” tratándose de una zona “con 12.000 cartillas, al menos, con más población en alguna época del año y, como en el resto de la provincia, con un envejecimiento progresivo en los municipios”.
Pablos habló también de su segunda intervención en las Cortes, donde justificó la necesidad de esta Unidad Medicalizada de Emergencias con algunos ejemplos de situaciones vividas. Así, recordó que “una espera de dos horas convirtió un mareo en una parada cardiaca, o el hecho de hacer algo tan indigno para una persona enferma como cambiar en una gasolinera de una ambulancia convencional a una UVI móvil”.
Por último, el procurador socialista calificó de “muy flojos” los argumentos ofrecidos por la portavoz del Partido Popular porque “desde 2018 los datos se han incrementado en un 10%”, y leyó la enmienda propuesta por el PP para sustituir el texto presentado por los socialistas en la que decía que “las Cortes instan a desarrollar y mejorar el modelo de trasporte sanitario de la Comunidad”, sin “una mención a Peñaranda y comarca ni a la necesidad que se tiene”. Este intento de modificación de la petición fue calificado por la alcaldesa Carmen Ávila de “vergonzoso y tomadura de pelo”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.