La parcela de la urbanización Balcón de Arribes en Doñinos, reservada para 13 viviendas protegidas. EÑE

El problema que paraliza la construcción de nuevas viviendas en Doñinos

El precio de los materiales lastra la licitación | La Junta contempla para ellas una inversión de 2,1 millones de euros | En el municipio hay más de cuarenta familias interesadas en ellas y el plazo de ejecución es de 20 meses

Lunes, 12 de septiembre 2022, 18:03

La licitación, por un importe de 2,1 millones de euros, que la Junta hizo en el mes de junio para que las empresas interesadas en construir las 19 nuevas viviendas de protección oficial para la localidad ha quedado desierta.

Publicidad

No ha habido ninguna empresa interesada en asumir esta obra, que tiene previsto un plazo de ejecución de los trabajos de veinte meses. Según valoran algunas fuentes, la constante subida de los precios de los materiales de construcción y lo ajustado de la inversión han sido los factores determinantes para la falta de interés de las empresas en este desarrollo urbano.

“Ahora se está abordando por parte de la Junta una nueva fase e invitando a distintas empresas a ejecutar la obra para poder sacarla adelante”, relató el alcalde de Doñinos,Manuel Hernández. Otra de las opciones de futuro para aumentar el interés de las empresas constructoras pasaría por incrementar la dotación económica de la obra, aunque este paso todavía no se ha dado.

El interés de los vecinos y familias del municipio en las futuras viviendas no ha decaído y más de cuarenta se han inscrito como futuros demandantes de los nuevos hogares que se construirán a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).

El proceso de promoción de estas viviendas va a ser proporcional a la demanda. La selección de los demandantes que cumplan las condiciones de acceso a una vivienda de protección se realizará por el Ayuntamiento con unas bases públicas.

Publicidad

Además, aquellos demandantes con edad igual o inferior a 35 años tendrán una reducción del 20 por ciento en el precio, que en su día se estimó entre 100.000 y 112.000 euros por cada vivienda.

La actuación cuenta hasta el momento con un presupuesto de 2.108.848 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. El objetivo es llevar a cabo dos proyectos de viviendas protegidas en dos parcelas diferentes. Una de las parcelas elegidas está ubicada en la urbanización Balcón de Arribes, que cuenta con capacidad para trece inmuebles, y la otra está situada en la calle Cañada Real, donde hay un terreno en el que se levantarán otros seis inmuebles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad