El cribado de Cespedosa se salda con 30 nuevos positivos

En torno a 300 vecinos acudieron al llamamiento de Ayuntamiento y Sacyl

TEL

Martes, 12 de enero 2021, 09:48

Los vecinos de Cespedosa de Tormes respondieron al llamamiento realizado desde el Consistorio para realizarse las pruebas de antígenos con el objetivo de detectar casos positivos para intentar frenar el incremento de positivos por coronavirus que se estaba produciendo en la localidad. Al final, acudieron 300 personas con un resultado de 30 casos positivos, lo que supone un 10% de positividad.

Publicidad

Las pruebas se realizaron en el Ayuntamiento y fueron los mayores de sesenta años los primeros convocados. A primera hora funcionaba una línea ya que la segunda prevista se encontraba en la vecina localidad de La Tala. Sobre las cinco y media comenzaron a funcionar las dos para agilizar la realización de las pruebas y evitar que los vecinos tuvieran que esperar más tiempo en la calle dadas las gélidas temperaturas.

El cribado masivo realizado por el Sacyl era el octavo que se realizaba en puntos concretos de la provincia dado el alarmante incremento de casos positivos de los últimos días (al menos quince positivos en una localidad de 495 habitantes hasta el 7 de enero). El primero que se realizó fue el 24 de septiembre en la localidad de Sotoserrano. El Ayuntamiento confirmó el viernes por la noche la posibilidad de realizar las pruebas y, desde entonces, hizo el llamamiento para que todos los vecinos acudieran. Especial hincapié se hizo en los niños con el objetivo de poder garantizar con seguridad la reanudación de las clases.

El alcalde, Ángel Mesón, se mostró satisfecho por la respuesta de los vecinos ya que más del 60% del censo acudió a realizarse los tests. También quiso mostrar el agradecimiento por la disponibilidad de las autoridades sanitarias, que concretaron el pasado viernes la realización de las pruebas de antígenos y organizaron todo el dispositivo para intentar frenar la tendencia al alta en la localidad.

Cespedosa de Tormes había permanecido sin ningún caso confirmado por coronavirus desde el pasado mes de agosto, pero el problema comenzó el 1 de enero, día de Año nuevo, con un joven con pequeñas molestias. Acudió al médico y el test confirmó el temor. Desde entonces la situación fue empeorando hasta llegar al 8 de enero, día en el que el Ayuntamiento conformaba el cribado masivo que se hizo efectivo este lunes. Con esta medida, las autoridades locales y las sanitarias confían en poder poner freno a esa tendencia al alza que se está generalizando también en otras localidades del entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad