Señalización que indica el corte de la carretera DSA-153 y el desvío por Narros del Castillo. TRISOL

El corte eterno de la carretera de Mancera

La Diputación prevé que el tramo hasta el límite con la provincia de Ávila pueda reabrirse en septiembre

Jueves, 29 de julio 2021, 09:55

El verano, época en la que llegan numerosos visitantes a los pueblos y en la que aumentan los desplazamientos, está provocando que aumenten las quejas vecinales por el prolongado corte de la carretera DSA-153 desde Mancera de Abajo al límite de provincia con Ávila.

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Desde el pasado 1 de diciembre los habitantes de varias localidades abulenses que tienen Peñaranda como referente para compras y otras gestiones de diversa índole se ven obligados a dar un rodeo de más de 30 kilómetros por Narros del Castillo que dura ya más de ocho meses. A ello también se le suma la problemática a la que se enfrentan los que se desplazan diariamente para trabajar y usan la mencionada vía cuya previsión de reapertura se ha fijado, además, en la primera quincena del mes de septiembre.

“Todo han sido problemas desde que empezaron la obra y pasan semanas enteras sin que apenas se note ningún avance”, comentan algunos vecinos de las dos Manceras, la de Abajo en la provincia salmantina, y la de Arriba, en la abulense.

Fuentes de la Diputación provincial explicaron el pasado martes que las obras “van bien aunque a la gente le pueda parecer que van lento” y que la nueva base de la carretera “requiere su tiempo de asentamiento”, señalaron. Estas mismas fuentes aseguraron que a lo largo de estos días se van a llevar a cabo obras menores y la señalización vertical, que la próxima semana se procederá al aglomerado y habrá que dejar pasar aproximadamente una semana más para que se fije en óptimas condiciones. En la tercera semana de agosto se procederá al pintado de la señalización horizontal y en los últimos días del mes a los remates de obra para poner de nuevo en servicio el tramo a lo largo de la primera quincena de septiembre.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo se emitió un informe por parte de la dirección de la obra a raíz de unos ensayos realizados con los materiales y se propuso reciclar un espesor de 30 centímetros del firme existente, realizar un aporte de 10 centímetros de zahorra sobre dicho firme y una mezcla de cemento del 3,5 por ciento, todo ello para mejorar el resultado final de la intervención, algo que obligó a ampliar los plazos.

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