Cuenta la historia que El Cubo de Don Sancho fue un lugar de señorío de los condes de Ledesma y que tras la desamortización del siglo XIX fue adquirido con todo su término por Nicomedes Sánchez y Vicente Rodríguez Fabrés. Aunque poco después ... son los propios vecinos los que adquieren parte de sus tierras. Entre sus singularidades, el municipio cuenta con una torre del siglo XIV, que hoy es usada como Ayuntamiento, y que daría nombre a la localidad, donde los restos de civilizaciones pasadas compiten con los singulares paisajes bañados por el río Huebra. Pero El Cubo de Don Sancho, ubicado en el partido judicial de Vitigudino, no ha escapado a los estragos que en esta zona y en otras muchas de la provincia ha provocado la falta de trabajo y de oportunidades para los jóvenes, que se han visto obligados a dejar el pueblo y buscarse la vida en otro lugar. Es el sino de la España vaciada. Solo así se explica que en 1960 esta localidad y sus anejos tuvieran más de 1.300 habitantes, cantidad que cae hasta los 432 en 2020.
Publicidad
Aún así, El Cubo de Don Sancho no se ha dejado abandonar a la inercia de los malos vientos, sino que ha buscado siempre mejorar sus servicios y prestaciones. Hoy en día puede presumir de contar con un edificio multiusos y una residencia para la tercera edad. Y también con una remozada plaza, cuya obra acometida en 2009 supuso una inversión de 92.000 euros y permitió ganarle espacio a la zona con el derribo de las antiguas escuelas. Hoy es una de las joyas del municipio, como lo es también su iglesia parroquial, que actualmente está en obras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.