Un grupo de usuarios del bono rural de transporte gratuito a su llegada a Fuentes de Oñoro CASAMAR

El bono rural de transporte gratuito no termina de arrancar en la provincia de Salamanca

Apenas 3.361 viajeros han utilizado el servicio durante 2021 en las nueve zonas en las que ya funciona, es decir, solo el 3% de los más de 112.700 potenciales beneficiarios

Lunes, 17 de enero 2022, 11:54

Tibia, muy tibia. Así podría calificarse la acogida que ha tenido entre los usuarios de la provincia el bono rural de transporte gratuito implantado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en su primer año. Los datos facilitados por la propia Administración Regional así lo confirman: apenas 3.361 viajeros han utilizado dicho servicio durante 2021 en las nueve zonas rurales de la provincia en las que ya funciona. Esto significa que tan solo un 3% de los más de 112.700 potenciales beneficiarios a los que va dirigido el programa han recurrido a esta modalidad de transporte, en la que se aprovechan los servicios y las rutas que conforman el transporte a la demanda y el transporte integrado (escolar-general).

Publicidad

A falta de la puesta en marcha de una décima zona, la vinculada con la comarca de Ciudad Rodrigo, dos son los itinerarios, de los nueve ya existentes, que sobresalen sobre el resto en cuanto a número de usuarios. Se trata de Fuentes de Oñoro, con 7 rutas y 17 localidades, que entre abril y diciembre de 2021 —fue la primera en activar el programa— contabilizó 1.530 viajeros en el uso del bono gratuito. Y también destaca Vitigudino, con 14 rutas y 59 localidades, y sus 1.198 viajeros desde su puesta en marcha en junio de 2021.

Muy por detrás aparece la zona de Ledesma, con 17 rutas y 55 localidades, capaz de captar la atención de 338 viajeros con bono rural entre julio y diciembre. Las 19 rutas y 31 localidades de la zona de Béjar concentran a 137 viajeros en sus dos meses de andadura, mientras que la zona de Guijuelo, con un mes más de actividad, apenas recibe 73 usuarios en sus 28 rutas y 41 localidades.

La Alberca, con 10 rutas y 19 localidades, presenta tan solo 41 viajeros en dos meses, y Lumbrales, con 8 rutas y 11 localidades, 40 usuarios en tres semanas. Dos meses lleva en servicio la zona de Las Villas y tan solo contabiliza 4 usuarios. Lo más llamativo es que la Periurbana Norte de Salamanca no ha recibido ningún viajero en casi dos semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad