El último pleno de Villoria sacó a la luz el curioso caso del escudo de la localidad, el cual utilizan desde 1986 y que “tiene poco o nada que ver con nuestro pueblo y su historia”, así lo expresa el alcalde, Julian Barrera. La noticia ha desatado una tormenta de reacciones, desde las de los más conformistas que apoyan el que se mantenga el escudo actual, pasando por los que bromean, hasta los que quieren que se cambie.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento, una vez informado el pueblo, darán unos días para que los vecinos reflexionen y después someterlo a la voluntad popular “siempre que no tengamos problemas legales con la familia”, anota el alcalde. Además, explicaron que se trata de “un hecho de gran importancia que debe ser conocido por todo el pueblo en aras de la verdad”.
Todo indica que el escudo adoptado por el pueblo y aprobado en un pleno celebrado el 30 de enero de 1986, siendo alcalde Félix Sierra, “resulta una copia literal del blasón nobiliario de la época medieval de la familia Ruiz de Vergara, en concreto del pueblo de Viloria de Rioja, perteneciente actualmente a la provincia de Burgos, del cual eran señores”. A día de hoy, dicha localidad ya disfruta de otro escudo diferente, mientras que la única similitud encontrada es la de los nombres de Viloria y Villoria.
El equipo de Gobierno ha realizado un proceso de investigación, para lo cual han recurrido a especialistas en heráldica. Tras las indagaciones llevadas a cabo han concluido que “el escudo que nos representa desde hace 36 años no es el nuestro”. Además, en el pleno ordinario del mes de julio, el equipo de Gobierno informó que la Junta de Castilla y León había dado a conocer al Ayuntamiento de Villoria que el color morado de la bandera, aprobado también en 1986, debería ser púrpura.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.