Lunes, 5 de diciembre 2022, 20:14
Cuatro personas se encuentran en estado grave después de consumir setas tóxicas en la localidad de Valverde de Valdelacasa, próxima a la localidad de Guijuelo.
Publicidad
Según ha podido saber este periódico, se trata de dos matrimonios que degustaron unos champiñones que habían cogido y ... que una de las personas afectadas había cocinado. En concreto, la confusión vino al recolectar los hongos ya que cogieron un tipo de champiñón venenoso que fue cocinado con el resto en un plato que incorpora ese tipo de seta acompañada con gulas.
Después de ingerirlos, las cuatro personas comenzaron a sentirse indispuestas y fueron trasladadas inicialmente al complejo hospitalario de Salamanca aunque la gravedad de estado de tres de ellas obligó a evacuarlas al hospital de Valladolid.
En concreto, en primer lugar y debido a la graves consecuencias de la intoxicación, fueron trasladadas las dos mujeres y, después, uno de los dos varones. Este último salió de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el viernes por la noche para subir a planta y continuar la recuperación. Desde entonces evoluciona positivamente, aunque el domingo empeoró y comenzaron a realizarle nuevas pruebas para saber el motivo por el que su cuerpo seguían reaccionando de forma negativa. Por su parte, su esposa, que había presentado inicialmente un cuadro de mayor gravedad, fue trasladada de la UCI a la planta el domingo por la tarde. Este lunes ingirió una manzanilla, que toleró sin problemas, lo que indica cierta mejoría ya que ha recuperado el apetito, señalan las mismas fuentes, de modo que la evolución parece ser positiva.
La otra mujer afectada, que es quien recogió y cocinó los champiñones, seguía en UCI en Valladolid y este lunes, de momento, se descartaba pasar a planta porque estaba estable y la evolución era más lenta.
Publicidad
La intención de los servicios sanitarios era retirarle la máquina de diálisis para ver su evolución. Su marido fue la persona con una intoxicación más leve, aunque necesitó estar ingresado también en la UCI pero, de los cuatro intoxicados, fue el único que permaneció en el complejo hospitalario de Salamanca. En este caso, también ha tolerado la comida y, si todo va bien, confirman las mismas fuentes, podría recibir el alta a lo largo de la mañana de este martes.
Según explican familiares de los afectados, el tipo de veneno que habían ingerido dura siete días en el cuerpo y no estarán fuera de peligro hasta este martes/miércoles por lo que las siguientes horas serán cruciales para determinar la mejoría de los intoxicados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.