Fachada del Monasterio de Santa María la Alta de Villoruela. J. HOLGUERA

Cierra el convento trinitario más antiguo de España en la provincia salmantina

El Monasterio de Santa María la Alta celebrará la última misa el Día de San José | Las cinco religiosas serán realojadas en la comunidad de El Toboso por el mal estado del edificio

Jueves, 17 de marzo 2022, 10:31

El Monasterio de Santa María la Alta de Villoruela celebrará su última misa el próximo sábado, día de San José, a las 18:30 horas. La ceremonia religiosa pondrá el cierre a un capítulo de la historia de esta localidad con mas de quinientos años.

Publicidad

Las cinco hermanas de la comunidad pasaran a compartir vida contemplativa con las del monasterio de monjas Trinitarias Recoletas de El Toboso (Toledo). El pasado 21 de febrero recibieron la autorización necesaria de Roma para proceder a lo que se denomina ‘fusión’. Las últimas hermanas que han compartido vida en el convento son Sor Milagros, Sor Oyola, Sor Carmela, Sor Edit y Sor Esperanza. Dos de ellas ya se fueron al convento toledano a finales del año pasado porque una mudanza de estas características exige mucho tiempo y trabajo, además de muchos trámites. Entre ellos se encontraba la aprobación por parte de cada una de las hermanas, tanto las que hasta el sábado forman parte la comunidad de Villoruela, como las que acogerán a las nuevas hermanas.

El sentimiento de pena por esta despedida se extiende por toda la comunidad, desde los sacerdotes y la propia parroquia hasta los vecinos de Villoruela y del resto de la comarca de Las Villas. Los dominicos de Babilafuente, párrocos de Villoruela entre otras iglesias de la comarca, sienten tristeza por la despedida. “Es una decisión de las monjas trinitarias, imagino que también hablado con su Orden”, explica Luis Martín, que expresa su pena “porque se cierre el convento trinitario más antiguo de España”. Explica, además, que “las condiciones físicas del convento y las fuerzas de personal son las que son y hay que aprender a saber morir, el resto excede de nuestra competencia porque nosotros somos unos meros servidores del pueblo y del convento”.

El alcalde, Florentino Hernández, manifiesta también su tristeza y la del resto de vecinos: “yo creo que se van por una razón muy sencilla, porque la rehabilitación del convento es muy cara, si no se habían quedado”.

Las hermanas del convento tampoco se sienten felices con dejar a kilómetros de distancia a un pueblo que ha cuidado de la comunidad y con el que se han sentido a gusto.

Curiosamente, las monjas de Villoruela residirán en un monasterio fundado en 1680 por una hija de Cantalapiedra, que vivió en Villoria, la Venerable Madre Ángela María de la Concepción.

Publicidad

Los tiempos imponen medidas duras incluso para la Orden de la Santísima Trinidad, que custodia los restos de su fundador en Salamanca y que ve cómo se cierra el convento en el que San Simón de Rojas ejerció como vicario después de ser ordenado.

También queda en el recuerdo la conmemoración del 500 aniversario de la fundación del monasterio de Santa María la Alta el 17 de mayo de 1510.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad