Julián Barrera, alcalde de Villoria, grabando uno de los audios que manda a los vecinos. TRISOL

Audios de WhatsApp diarios en este municipio salmantino para informar del COVID

El alcalde de Villoria informa a diario en un audio de WhatsApp sobre la evolución del virus en la zona. En Las Veguillas, un altavoz en una de las ventanas del Consistorio sirve para difundir los comunicados

Sábado, 30 de enero 2021, 18:55

La lógica preocupación que produce el COVID-19 en la ciudadanía está motivando, también, que los ayuntamientos agudicen el ingenio a la hora de poder transmitir a sus vecinos la información actualizada sobre la situación de sus pueblos en cada momento.

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El bando municipal firmado por el alcalde o la alcaldesa, que tradicionalmente se expone en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, convive ahora con otras fórmulas mucho más rápidas y efectivas aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Uno de los casos curiosos es el de Villoria, en la comarca de Peñaranda, donde su alcalde, Julián Barrera, envía a diario un mensaje de voz a través de un grupo de difusión de Whatsapp.

“En cuanto me llega la actualización diaria de los datos por parte de los responsables sanitarios, grabo un audio explicando la situación y detallando tanto los casos de COVID que hay en Villoria como los del resto de pueblos de nuestra Zona Básica de Salud que son Moríñigo, Cordovilla, Babilafuente, Pedroso de la Armuña, Villoruela, Cantalpino y Arabayona de Mógica”, explica Julián Barrera.

A lo largo de las últimas semanas, en las que un brote en Villoria ha disparado todas las alarmas, los mensajes del regidor han ido, además, evolucionando desde la llamada al autoconfinamiento voluntario para intentar frenar la expansión del virus en los peores momentos hasta la advertencia de sanciones económicas para los que incumplan las normas preventivas pasando por las constantes peticiones de responsabilidad individual para combatir el COVID.

Más allá de la frialdad de un papel escrito, escuchar la voz del alcalde tiene una repercusión directa en los destinatarios

“Es un método rápido y efectivo y facilita también que se pueda reenviar el audio más allá del grupo de difusión y que llegue al resto de pueblos de la Zona Básica de Salud. La verdad es que los vecinos lo están valorando positivamente y así me lo están transmitiendo”, añade.

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El resumen diario en audio dura apenas un minuto y medio y suele llegar a primera hora de la tarde desde hace ya un par de semanas. “Confiemos en que la situación del COVID vaya a mejor y ya no sea necesario el mensaje”, reconoce Julián Barrera.

El alcalde de Las Veguillas, José María Sánchez, también ha asumido en primera persona la labor de informar al pueblo. “Estoy en permanente contacto con la médico de Atención Primaria y en función de las cifras que se van dando, los martes y jueves ponemos un altavoz en una de las ventanas del Ayuntamiento y voy informando a los vecinos además de recordar las recomendaciones del uso obligatorio de la mascarilla, de la distancia social y del autoconfinamiento. En esta tercera ola, he cogido por costumbre hacer estos comunicados y así seguimos”, señaló. Más allá de la frialdad de un papel escrito, escuchar la voz del alcalde tiene, sin duda, una repercusión más directa sobre los destinatarios del mensaje y es una de las claves que se buscan y, además, se consiguen.

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Los responsables municipales destacan, además, que es una forma de que los ciudadanos sientan la cercanía de su ayuntamiento, en este caso de sus máximos responsables, en unos tiempos especialmente difíciles por la pandemia y en los que superarlo es tarea de todos.

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