Martes, 7 de marzo 2023, 15:15
La estación de autobuses de Ciudad Rodrigo (Salamanca) llevará el nombre de ‘Salvador Sánchez-Terán’, en recuerdo de quien fuera ministro e impulsor de la infraestructura en la localidad mirobrigense, unas dependencias que actualmente están en obras para su mejora, con un presupuesto de más de un millón de euros, tareas de adecuación que terminarán en el último trimestre del presente año 2023.
Publicidad
El proyecto de actuación integral para la mejora de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, a través de una serie de obras que ya están en marcha y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses, está previsto que esté concluido “en el último trimestre del 2023”, ha indicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita que ha realizado esta mañana a la infraestructura.
El objetivo de esta intervención, con fondos autonómicos y europeos, es “modernizar la imagen, mejorar el servicio y confortabilidad de los viajeros, aplicar medidas de eficiencia energética y dotarla de accesibilidad”, ha señalado la consejera.
Esta actuación está incluida dentro del proyecto global que la Consejería está llevando a cabo para la modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica, que va a movilizar más de 35,3 millones de euros de inversión, ha recordado.
En concreto, el plan funcional propuesto parte de un acceso único que distribuye el interior de la edificación, lo que beneficiará la accesibilidad y el control de accesos, hasta llegar al patio de operaciones.
Publicidad
Éste se divide en tres áreas que se corresponden con estancia y tránsito de viajeros, andén y playa de operaciones de la estación, y área comercial y hostelera. “Con el planteamiento previsto, mejoran notablemente su funcionamiento, haciéndolo más flexible”, ha agregado.
Las intervenciones que incluye el proyecto son la mejora de la eficiencia energética, mediante la sustitución de carpinterías, aislamientos y acabados exteriores del edificio; la modernización de la infraestructura y redistribución de los espacios interiores; la actualización de la cubierta de las dársenas y del edificio mejorando su aislamiento térmico; la adecuación y modernización de las instalaciones de climatización y electricidad; la creación de un nuevo acceso al edificio; la reforma de los aseos y la renovación de la señalética, e incorporación de la imagen corporativa de la Junta.
Publicidad
“La renovación de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo es un paso más en el plan de modernización de este tipo de infraestructuras, donde también se incluyen las actuaciones que se están realizando en estos momentos en las estaciones de Palencia, León, Ávila y Soria. Además, están a punto de empezar las obras en Ponferrada y contempla intervenciones, tal y como recoge el presupuesto de 2023, en las estaciones de Benavente, Almazán y El Burgo de Osma”, ha asegurado González Corral.
‘Salvador Sánchez Terán’
Por otro lado, la consejera de Movilidad y Transformación Digital ha anunciado que el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este martes la orden que acuerda la denominación de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo como ‘Salvador Sánchez-Terán’, para dar respuesta a la petición del Ayuntamiento, en reconocimiento y agradecimiento a Sánchez-Terán, “por su aportación a la construcción de una estación que abrió sus puertas en 1978 y que en la actualidad da servicio a 197 frecuencias y 250.000 viajeros cada año”, ha apuntado.
Publicidad
Sánchez-Terán, fallecido el pasado 31 de diciembre, impulsó en su etapa como ministro de Transportes y Comunicaciones la construcción de infraestructuras públicas como la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo.
Travesía SA-220
Durante su visita a la estación de autobuses, la consejera de Movilidad y Transformación Digital se ha referido a la travesía de la carretera SA-220, en la que está previsto acometer obras de renovación de firme, acondicionamiento y ampliación de aceras y renovación de señalización y elementos de seguridad, por un montante superior a los 352.000 euros.
Publicidad
González Corral ha avanzado que la adjudicación de estas obras en la provincia se realizará durante el presente mes de marzo, según la información facilitada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.