Viernes, 11 de septiembre 2020, 11:44
Pintar viejas tuberías de hormigón abandonadas, puentes sobre los canales de riego, trozos de madera e intervenir en lugares que sorprenden a los vecinos y quienes utilizan los caminos y la vieja carretera de los municipios de Machacón, Francos, Villagonzalo, Amatos y Calvarrasa de Abajo es lo que durante todo el verano ha estado haciendo la artista Puerto García Sierra.
Publicidad
Vecina de Machacón, en uno de sus paseos en bici Puerto descubrió esos bloques de hormigón abandonados y decidió empezar a darles color y pintar el símbolo que ha usado para su proyecto ‘Templvm’ que lleva ya diez años en marcha.
El pez de ‘Contracorriente’ ha aparecido así pintado de diversos colores y en diversos formatos, con red o sin ella, con algunos peces ausentes o con otros que van en dirección contraria en numerosos espacios que antes de que llegara la modernización del regadío eran usados por los agricultores y que ahora estaban olvidados.
Así, tras recibir el permiso de la Mancomunidad del Azud de Villagonzalo, parte de la rutina de Puerto está en descubrir nuevos lugares donde pintar sus murales, algunos de ellos tan escondidos que hay que buscarlos.
El símbolo ‘Contracorriente’ es porque representa el pez “que va contra lo que está establecido y que puede aportar su grano de arena”, asegura la artista, quien reconoce que “lo mejor es lo libre que me siento en cuanto al formato”.
Publicidad
Tan pronto trabaja sobre la superficie plana de un puente como en el interior de un trozo de tubería de hormigón. “Me ha sorprendido mucho la textura del soporte, es muy diferente al lienzo y ofrece muchas posibilidades”, añade.
Arte rural, aunque muy distinto a los murales y decoraciones que nos hemos acostumbrado a ver en los pueblos, este arte está escondido en medio del campo, entre tierras de cultivo y en pequeños regatos que ya no tienen uso, pero para los que Puerto García ha encontrado un nuevo sentido artístico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.