Vallado. La zona afectada por el derrumbe registrado en el lienzo interior de la Muralla el día 2 del pasado mes de enero. CASAMAR

Arrancan las obras de emergencia de la muralla de Ciudad Rodrigo tras semanas de desidia del Gobierno

El Ministerio de Cultura adjudica la actuación de emergencia por 611.000 € | La actuación comienza en el derrumbe de la plaza de Herrasti de Ciudad Rodrigo

Miércoles, 15 de marzo 2023, 21:18

Las esperadas obras de “emergencia” en la Muralla de Ciudad Rodrigo impulsadas por el Ministerio de Cultura ante las reivindicaciones realizadas tanto por el Ayuntamiento mirobrigense como por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y los diputados nacionales del Partido Popular por Salamanca, han comenzado por la intervención proyectada en el derrumbe del lienzo registrado en el tramo de la plaza de Herrasti.

Publicidad

El arranque de la actuación se está centrando tanto en el vallado de protección y seguridad del entorno en el que se va a desarrollar la rehabilitación como por la obligatoria prospección arqueológica. “Una vez que finalice este trámite, podremos meter las máquinas, algo que esperamos que pueda ser a finales de esta semana o principios de la próxima”, señaló el adjudicatario de la intervención.

Un proyecto de “obras de emergencia” que ha sido adjudicado por el Ministerio de Cultura a una constructora local por importe de 611.000 euros, algo más bajo que el presupuesto inicial previsto que ascendía a los 650.000 euros.

La actuación en este tramo que se vino abajo el día 2 del pasado mes de enero supondrá, según la memoria redactada por el arquitecto mirobrigense Juan José Rodríguez Lemus y el arquitecto técnico e historiador Jesús García Maldonado, la construcción de una zapata de hormigón sobre la que se colocarán los sillares, proponiendo “alargar la intervención” a un tramo a la izquierda del derrumbe ante la posibilidad de que se venga abajo.

Para su restauración primeramente se retirarán los elementos que constituían el muro para limpiarlos y clasificarlos. Se construirá una zapata de hormigón en masa de cal con esperas de barras de acero corrugado para dar continuidad y volver a levantar el muro. Este se trasdosará con hormigón sobre los anclajes y con un encofrado perdido de grava. “Será muy necesario colocar sillares a tizón que se traben con el trasdosado y que constituyan una sola fábrica”, señalan los redactores de la memoria de actuación.

Publicidad

Una memoria que cumplió la pasada semana con el preceptivo paso por la Comisión Provincial de Patrimonio que dio el visto bueno a las intervenciones proyectadas aunque matizando que se deberá incluir una capa geotextil para evitar que vuelva a crecer la vegetación así como se deberán presentar muestras de los materiales a utilizar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad