María Montero, Raquel Ruano y Félix Cáceres, durante la reunión sobre Sanidad. TRISOL

Alcaldes de la zona de Cantalapiedra exigen mejoras en la cita previa de los consultorios

Los regidores denuncian las dificultades que entraña el sistema para la gente mayor | Piden, además, que vuelva la asistencia presencial a los pacientes en los núcleos rurales

Sábado, 29 de agosto 2020, 23:31

Alcaldes de la zona básica de salud de Cantalapiedra exigen al Sacyl la mejora del actual sistema para concertar cita previa con los consultorios ante las reiteradas quejas de los ciudadanos por las dificultades que entraña, sobre todo para la gente mayor. Los regidores de Cantalapiedra, Zorita de la Frontera y Palaciosrubios participaron este viernes en una reunión con la procuradora regional de Cs y presidenta de la comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, María Montero, para informarle de los problemas que está generando dicho sistema y pedir, también, que se retome la asistencia presencial a los pacientes en los consultorios y centros de salud.

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Tanto María Montero como la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria en Salamanca, Raquel Ruano, defendieron que “la cita previa no es un atraso, sino un avance” y “es un sistema que ha venido para quedarse” aunque reconocieron que hay aspectos que se pueden mejorar por ejemplo, hacer más sencilla la locución que escuchan los usuarios para pedir la cita.

“Queremos tranquilizar a la población rural con respecto a la Atención Primaria y transmitirles que en ningún momento va a haber un desmantelamiento de la sanidad rural sino todo lo contrario, se va a reforzar pero hemos tenido un paréntesis en todo este plan debido a la pandemia”, explicó María Montero.

La procuradora regional añadió que “somos conscientes de las dificultades que se están dando con la cita previa porque están acostumbrados a acudir al consultorio directamente pero hay una recomendación del Ministerio de Sanidad y un protocolo a seguir que dice que la atención debe ser previamente telefónica y si el médico así lo considera, el paciente ya es atendido en el consultorio, centro de salud o en el hospital, y no podemos saltarnos las normas”.

Varios vecinos, presentes también en la reunión, mostraron sus quejas por un sistema que definieron literalmente como “una mierda”.

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