Viernes, 2 de diciembre 2022, 13:22
La villa ducal ha dado un nuevo paso para mejorar en la sostenibilidad turística y ha licitado las obras que el Ayuntamiento podrá realizar gracias a los fondos europeos Next Generation de la convocatoria de 2021, cuando tan solo recibieron el visto bueno los proyectos de la Mancomunidad Ruta de la Plata y del Ayuntamiento de Alba.
Publicidad
Para esta obra, que permitirá construir un ramal peatonal y para los ciclistas con un nuevo acceso seguro desde la Vía Verde hasta el municipio en la zona en la que está la intersección del camino con la carretera de Martinamor, se han reservado más de 137.000 euros y el plazo previsto para la ejecución de las obras es de cuatro meses.
La idea es dar forma a una zona protegida para los visitantes desde el punto más cercano de la Vía Verde al casco urbano. Es un tramo de más de 750 metros de longitud en el que ahora no hay casi ni arcén con lo que la gente que escoge este punto para llegar hasta Alba de Tormes se juega su integridad al ser una carretera de carril único.
Además de la zona de acceso otras de las mejoras que se van a incluir van desde la instalación de un sistema de conteo de bicicletas, para saber cuantos usuarios pasan por este punto, hasta iluminación, para ampliar el horario de uso del nuevo recorrido.
Cabe recordar que muchos usuarios de la Vía Verde, bien turistas o bien peregrinos que eligen este recorrido para acercarse hasta el municipio, no completan el trazado del camino natural, que llega hasta la antigua estación del tren de Alba, un par de kilómetros más lejos, y prefieren acceder al casco urbano desde este punto. Ejecutar una nueva infraestructura que permita dar más seguridad a los usuarios, bien sean ciclista, peregrinos o sencillamente caminantes que buscan usar un itinerario no motorizado, es uno de los 17 proyectos incluidos en la propuesta de la villa ducal para la convocatoria de los fondos europeos.
Publicidad
Otras mejoras que también están incluidas en los desarrollos que se realizarán con el dinero de esta convocatoria incluyen desde la finalización del edificio multiusos municipal de la calle Hospital, hasta la instalación de dos nuevos embarcaderos en las riberas del río y la adecuación de una ruta cicloturista desde la piscifactoría hasta la Puerta del Río.
El Plan de Sostenibilidad Turística para la villa ducal, con un total de 17 actuaciones, se ha previsto que se desarrollen entre este año y 2024 y busca lograr que la villa sea un destino innovador basado en una gestión integral, sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, orientada a un desarrollo equilibrado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.