Sábado, 2 de abril 2022, 00:14
85 niños ucranianos y 17 cuidadores se han instalado este viernes en las instalaciones del colegio La Inmaculada de la localidad salmantina de Armenteros. Los menores pertenecen a un orfanato de la ciudad de Leópolis, de donde fueron evacuados esta semana en un avión del Ejército a iniciativa de la Fundación Madrina. Todos ellos llegaron al miércoles al aeródromo de Torrejón de Ardoz.
Publicidad
Según el relato de la Fundación Madrina, “tras muchas horas de carretera”, los refugiados fueron conducidos a un avión A-330 del Ejército del Aire en el que llegaron a Torrejón para su posterior desplazamiento a Salamanca.
Se trata, según ha destacado la entidad, de la primera misión de la aeronave, adquirida por el Ministerio de Defensa, que ya ha dispuesto un avión del ejército español en Polonia y el apoyo de la UME en territorio español para la evacuación y primera atención de los 85 niños y profesores del orfanato.
Conrado Giménez, presidente de Fundación Madrina, ha explicado que ha sido “un grupo de 8 voluntarios” quienes acudieron en ayuda de estos menores a pesar de que “las previsiones” eran “de fuego cruzado, bombardeos y la existencia de francotiradores” en la zona. “Gracias a Dios, no pasó nada”, ha declarado.
Además, Fundación Madrina ha informado de que se ha detectado estrés postraumático como secuela del conflicto bélico en un gran número de niños “que se asustan con solo escuchar la explosión de un globo”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.