Estoy de acuerdo con un amigo que dice que lo mejor de los pijos sería que asuman que lo son. Y que lo peor es que vayan de progres. Porque la pijería no se la quitan de encima nunca porque son términos antagónicos. Además, partimos ... de la base de que hablamos de pijos progres y no de progres pijos. Que puede parecer lo mismo, aunque realmente no lo es. Entre los primeros, los pijos progres, está el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, amigo de declaraciones grandilocuentes y postureo político como pocos, con un afán de protagonismo singular y búsqueda de portadas a la par. La semana pasada arremetió contra el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, con una prepotente frase que denota su evidente falta de respeto: “Algunos dan la sensación de no haber comido caliente en su vida”. Frase que podría haber soltado por su boca cualquier pijo al referirse a cualquiera del resto de los mortales. Todos sabemos que él desayuna, almuerza, come, merienda y cena caliente a diario. Y cuando se va de vacaciones, como no puede ser de otra manera, lo hace con una ‘calentura’ aún mayor. Si no recuerdo mal, hace un par de años leí un artículo sobre su veraneo en un complejo residencial marbellí ‘a 18.000 euros al mes’. El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE se alojó en una exclusiva zona en la que se encuentran mansiones de hasta 60 millones de euros. Así que por eso ha debido considerar una barbaridad que Luis Fuentes vaya a hacer uso del apartamento disponible en las Cortes para el presidente de la institución. Evidentemente no tendría mucho sentido que Fuentes se hiciera fuerte en el alojamiento de las Cortes y a la vez percibiera dietas por desplazamientos a su domicilio, a día de hoy en Salamanca, pese a haber sido elegido procurador por Valladolid. Por eso, Fuentes ha aclarado que ha solicitado utilizarlo en momentos puntuales que por su actividad así lo hagan recomendable.
Publicidad
Pero a Puente, pijo vallisoletano, rey de la polémica, metido a progre, criticado hasta por sus ‘amigos’ ecologistas, le han salido sarpullidos de color naranja por todo el cuerpo y ha debido pensar: “A ver si estos ‘naranjitos’ se van a volver rojos y me mueven el sillón”. Y, claro, como diría Belén Esteban, “yo por mi hija (sillón) mato”. Pero vamos, que mi amigo me asegura que la polémica del piso de Fuentes tiene menos recorrido que la que han protagonizado, protagonizan y protagonizarán el propio pijo progre y Luis Tudanca. Hace unos meses, el secretario general del PSOE en Castilla y León ya desautorizó unas declaraciones de Puente. Ahora, el alcalde de Valladolid ha tomado la iniciativa erigiéndose en portavoz del PSOE en las Cortes aprovechando que Tudanca se ha tomado unos días de descanso. Y como se descuide, le puentea para dejarlo sin cargo y sin sueldo. Aunque ya se sabe que a él lo que le importa es el puesto, porque nos ha quedado claro que caliente come a diario. Puente se ha lanzado a la piscina aprovechando que estamos en verano para criticar fuera lo que tiene en su casa. Porque lo del coche oficial y estas cosas se dan a diestra y a siniestra. Pero bueno, el PSOE ha encontrado ahora en Cs un blanco al que atizar. Bueno, al fin y al cabo, lo pidieron los militantes el día del triunfo electoral en las Generales con aquello de ‘con Rivera no’. Y ya se sabe que para lo que le interesa, el PSOE es muy de “lo han dicho los compañeros militantes”.
Otro charlatán, al que le ha dado por trabajar ahora es Pedro Sánchez, después de llevar en modo off meses. Todo ello para adelantar su pre-precampaña, consciente de que habrá nuevas elecciones y así, por lo menos, aventaja al resto de formaciones a la hora de reunirse con agentes sociales, empresarios y demás representantes civiles para pedirles no un respaldo a otra hipotética investidura, sino a los próximos comicios. ¡Qué país! ¡Felices vacaciones!
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.