NACE en una familia pobre y desde pequeño sueña con ser escultor tallando muñecos en corcho. Su familia no ve con buenos ojos su inclinación ... al considerar que solo es ejercida por señoritos con posibles. Quiere que se dedique a alguna profesión que le proporcione el sustento diario.

Publicidad

En 1916 marcha a Madrid donde aprende el oficio de zapatero remendón y aprovecha los ratos libres para dar rienda suelta a su desmedida afición por la escultura en su taller de Jorge Juan, 76.

En 1933 tiene ya bastante obra realizada. Un altorrelieve de Beethoven, que regala a doña Emilia de Vierna, esposa de don José María Pellón y Ezquerra, conde de Casa Puente; una estatua del cuerpo yacente a tamaño casi natural del conde de Gavia, don Francisco Losada y de los Rios, fallecido el 21/11/1930, a cuyo servicio estuvo algún tiempo, regalada a su viuda doña María del Carmen Fernández de Córdoba; busto en alabastro del capitán García Galán, sublevado en Jaca, que ofrecerá a su viuda y a su hija, en el segundo aniversario de la República.

El Adelanto en sus “Quisicosas” del 19/03/1933 publica. “Y será este zapatero / y por modos bien sensatos, / único a quien altanero / nadie dirá justiciero: / “Zapatero a tus zapatos”.

Con el escoplo rebaja la madera o el alabastro y luego cincela a golpe de navaja bien afilada, por lo que “El duende charro” en Salamanca le aconseja que deje la navaja para tallar y utilice los modernos métodos, pues tiene capacidad para ello. Amigos comunes invitan a Mariano Benlliure en 1933 a que visite el taller de zapatería y Julián le muestra alguno de su trabajos, destacando un jabalí, elogiado por el laureado escultor, quien anima al aprendiz a dedicarse con intensidad a la escultura, abriéndole de par en par las puertas de su estudio y sus talleres para que el joven artesano conozca sus maravillas.

A primeros de mayo de 1933 presenta en la Casa Charra de Madrid varias obras, aprovechando una conferencia sobre “Salamanca, ciudad de ensueño” que da su amigo Jesús de Mijares Condado, comandante de infantería.

Publicidad

El 5/6/1933, muy agradecido, entrega un altorrelieve de Benlliure, acompañándole en la ocasión, el poeta salmantino Mariano San Ildefonso, Jesús de Mijares Condado y el doctor Portella, familiar del zapatero. En una tabla ha puesto la dedicatoria: “Al maestro de maestros, con ferviente admiración, un aprendiz que sueña. Julián Iglesias”.

En julio de ese año las Casas Charras de Madrid y Salamanca, el Ayuntamiento de Carrascal y Mariano Benlliure solicitan de la Diputación salmantina una subvención para el artista.

El 05/12/1934 a las dos de la tarde y en el domicilio del dramaturgo don Jacinto Benavente de Atocha 26, le hace entrega de un busto tallado en madera con peana de tres tomos de su obra.

Publicidad

El 03/07/1935 a las 9:30 en el Ideal Rosales madrileño se celebra una función benéfica, patrocinada por la Casa Charra de Salamanca en la que interviene el cuadro Artístico de la Agrupación Deportiva Assurances y la agrupación infantil Delte, poniéndose en escena la comedia en tres actos y en prosa “Rayito de sol”, escrita para la ocasión por don Jesús de Mijares Condado.

En sesión de la Diputación de 26/12/1935, se da cuenta de la recepción de sendas cartas de Mariano Benlliure y Julian Iglesias justificando los trabajos efectuados y que se le reclamaron, para poder ser librada la cantidad correspondiente a la pensión otorgada y se acordó el pago desde 1 de julio a 31 de diciembre, que se prorrogó otros 6 meses.

Publicidad

El 08/03/1941 expone en la Casa Charra de Madrid: “El último suspiro”, talla en madera; “Mujer en reposo”, escultura en yeso; “Venganza cumplida”, boceto en pastelina y “La Abuela”, talla en alabastro. Varios dibujos a pluma: “Senara arriba”, “Noche de luna en el lago”, “Ribera de Villalba en Salamanca” y “Vista parcial de Mejorada del Campo”. Presenta además una maqueta de monumento homenaje a Gabriel y Galán figurando criaturas de “El Cristu Benditu”, “El Ama”, “La Galana” y “Del viejo el consejo”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad