DE actualidad la ubicación del CIE en el edificio que ocupó el Banco de España bueno será recordar cómo llegó éste a la calle de ... Zamora, número 20, en la plazuela de los Bandos.
Publicidad
En julio de 1929 en el citado lugar se encontraba el Hotel del Comercio, inaugurado en 1877, que dio alojamiento a personalidades tan ilustres como Pedro Antonio de Alarcón, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Blanca de los Ríos, Joaquín Sorolla, el conde de Romanones o Alejandro Lerroux.
El Hotel había sido construido sobre terrenos del palacio del VI Conde de Castelar, don Nicolás Patiño y Ossorio, Marqués de la Sierra, XI Conde de Guaro y Conde del Arco, que comenzaban en la actual calle de El Brocense (entonces Triperas) y continuaban hasta la actual calle de Dámaso Ledesma, hacia san Boal, con terrenos del palacio del VIII Duque de Montellano, don Felipe Falcó y Ossorio. Ambos palacios se extendían de tal forma que sus múltiples dependencias llegaban hasta la calle de Toro. Al construirse el Hotel se abrió una calle por el medio de ambos palacios que llevó el nombre de calle “F”, hoy Rector Lucena.
Siendo Director de la sucursal del Banco de España, (situado en la calle de Toro, número 15, desde setiembre de 1884), don Gregorio Prieto Ortega, se vio que el edificio resultaba insuficiente para el desarrollo de sus operaciones mercantiles. El problema se agravó porque el Ayuntamiento aprobó la expropiación de la fachada para alineación de la calle con lo que se disminuía la superficie útil. Ambos motivos hicieron que el Director de la sucursal, lo pusiera en conocimiento de sus superiores y éstos le autorizaran para gestionar la adquisición de un solar o edificio donde instalar la nueva sucursal.
Publicidad
El Consejo de Administración del Banco de España encomendó el asunto al arquitecto don José Yarnoz Larrosa, (con obra en Salamanca tan importante como el monasterio de las Salesas (1915); la Casa de Correos (1917); el Noviciado de los Jesuitas (1920); el asilo de las Hermanitas de los Pobres (1924) o el monasterio de las Esclavas, (1948)), quien aconsejó la compra del Hotel del Comercio para su derribo y sobre el solar construir la sucursal nueva.
Cerró el Hotel en 1933 y la familia Núñez, que era su propietaria desde el 02/10/1891, lo había vendido al Ministerio de Hacienda el 23/04/1932, (excluyendo el garaje inmediato), firmando la escritura los hijos de don Francisco Núñez Izquierdo, el Director de la sucursal y los Consejeros del Banco de España don Fernando García Sánchez y don José de Prada.
Publicidad
Comenzaron las obras el 14/01/1936 por el arquitecto Romualdo de Madariaga Céspedes que proyectó la edificación con un cuerpo central, rematado por dos torreones y con triple pórtico de granito como acceso, 4 plantas y sótano con una superficie construida de 1.315´33 m2. Concluyó la obra en 1940 el arquitecto Guillermo Lindermann, eliminando algunos elementos que dieron lugar a un estilo más sobrio y austero. Fue inaugurado el 31 de agosto de 1942.
Sirvió a los salmantinos hasta que en 18/11/2002 se tomó el acuerdo de cerrar 30 sucursales del Banco de España, entre ellas Salamanca, que lo hizo en 2004 y a partir de entonces el edificio figuró “sin destino”. Por Real Decreto de 29/12/2006, se proyectó el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo con sedes en: Barcelona el de Urbanismo y en Salamanca el de Arquitectura, valorándose en 19 millones de euros en dos ejercicios económicos. Se otorgó el Primer premio del Concurso de Ideas para Salamanca al presentado por “En funda” de Diego José Daza Pisonero y Gonzalo Martínez Márquez, con 5.980 m2 y 5 plantas. Hasta 01/08/2011 no sale el concurso por 10.892.880 euros y 36 meses de plazo de ejecución. Con el cambio de gobierno, al llegar Mariano Rajoy en diciembre de 2011 el proyecto quedó en el olvido.
Publicidad
Hoy por acuerdo entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Universidad y Gobierno que le ha cedido el edificio tendrá un uso adecuado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.