No es la primera vez, ni será la última, que hablemos de este asunto de vital importancia para Salamanca como es el de las comunicaciones ... aéreas y terrestres con todos los puntos cardinales. Y es que no se acaba de ver claro cual o cuales será los pasos que se van a dar desde la política y por tanto desde las instituciones.
Publicidad
Que el presidente del Gobierno señale que se van a poner en marcha 50.000 nuevas viviendas de fácil acceso, es una buena noticia si no fuera repetitiva y además nos toca poco porque la mayoría se reparten entre Cataluña y Andalucía.
Importante la vivienda accesible aun sabiendo que los tipos de interés van a seguir subiendo y que la inflación subyacente no para de mostrar su peor cara.
Pero una vez más, tendremos que llamar la atención sobre las comunicaciones de Salamanca con Madrid especialmente y con el resto de España. Hace pocas fechas que algunas operadoras aéreas han prometido nuevos vuelos, buena noticia sin duda, sin embargo, lo terrestre es lo que nos debe preocupar.
Las preguntas son: para cuando la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, por cierto, la autovía en este tramo es un dolor para neumáticos y suspensiones, para cuando la adecuación de horarios en los trenes que nos unen con la capital del reino y más aún ¿habrá aumento de frecuencias para que el viajero pueda aprovechar el día en Madrid y regresar a casa sin pasar noche?
Publicidad
Un dilema y una preocupación porque, por ejemplo, un viajero que utiliza el trayecto entre Ciudad Real y Madrid lo tiene muy claro siendo la misma distancia que Salamanca-Madrid.
El manchego puede viajar en el mismo día, de hecho, muchos y muchas son las que trabajan en Madrid y viven en Ciudad Real. Y me pregunto si en pleno siglo XXI se nos sigue considerando ciudadanos de segunda.
Creo que va llegando el momento de exigir contundentemente que merecemos un trato mejor. Salamanca depende de ello, no solo en las comunicaciones con Madrid, también con Portugal ahora que se apuesta ya en serio por la industrialización, por el Puerto Seco y por la ampliación de instalaciones y terrenos de manera que la empresa vea una oportunidad en Salamanca. Nuestra provincia es turismo, medio ambiente y patrimonio, ahora se necesita que se dé el paso adelante para apostar por la industrialización.
Publicidad
El momento para la movilización, para la exigencia, es el mejor en año de elecciones después de que tan solo, se hayan dado pasos cortos y algunos hacia atrás.
Llega el momento de exigir una comunicación férrea más clara hacia el norte de España: Gijón, Bilbao, frontera francesa, Barcelona...
Insistiré, ahora es el momento de preguntar antes de colocar el voto en la urna y exigir promesas a cumplir, deudas a pagar en esta tierra muchas veces olvidada. Creo que me quedo corto, hablaré más de ello.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.