Miércoles, 27 de abril 2022, 19:21
El Grupo Unicaja Banco registró en el primer trimestre de 2022 un beneficio neto de 60 millones de euros. El resultado del Grupo se apoyó en el aumento del 14,3% de los ingresos netos por comisiones, la reducción de los costes de administración del 8,5% y la reducción de las necesidades de saneamiento de crédito del 34,2%, incrementando la rentabilidad (ROTE, rentabilidad sobre los fondos propios tangibles) en 1,5 p.p. hasta el 3,8% frente al 2,3% con el que cerró el ejercicio 2021. Estos resultados vienen acompañados y se refuerzan por una mejora de los indicadores básicos de negocio, de la calidad de balance y coberturas y un refuerzo de la solvencia.
Publicidad
Así, Unicaja Banco, por una parte, ha continuado reforzando su impulso comercial tanto en activos (con un aumento de la inversión crediticia productiva del 1,6%, hasta alcanzar un saldo vivo de 53.560 millones) como en recursos (crecimiento de los recursos de clientes minoristas del 1,5% hasta 90.745 millones); y, por otra, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 5,5% de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas hasta alcanzar el 68,3% en términos de activos en mora y 65,5% para el conjunto de activos improductivos, situándose entre las más elevadas del sector.
El volumen de negocio de Unicaja Banco durante el primer trimestre de 2022 registró un sólido crecimiento interanual, destacando el segmento de los fondos de inversión, que crecieron un 16,9% interanual, y la actividad hipotecaria, con un incremento del 14,3% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 3,2%, hasta alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco.
Unicaja Banco mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,6%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.575 millones de euros, con una cartera de riesgos diversificada.
La integración continúa a buen ritmo, estando en ejecución tanto el proceso de integración tecnológica y la implementación de las primeras medidas de eficiencia (materialización de las primeras sinergias) como el plan de reestructuración de personal, acordado con la representación laboral el pasado 3 de diciembre, que permite la salida voluntaria de 1.513 empleados, y la reordenación de los canales de distribución comercial. Asimismo, continúa el avance en el desarrollo de las diferentes iniciativas del Plan Estratégico 2022-2024, que está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo.
Publicidad
Las principales rúbricas del balance han mantenido tras la fusión la tendencia positiva de los últimos trimestres, tanto en la vertiente del pasivo, aumentando los recursos de clientes, como en la del activo, especialmente de la cartera hipotecaria. Destaca el comportamiento de los productos de fuera de balance, principalmente de los fondos de inversión.
El volumen total de recursos minoristas administrados, que suponen el 89% del total de recursos, al cierre del primer trimestre del ejercicio era de 90.745 millones, un 1,5% superior al del año anterior en términos homogéneos. En el contexto actual de tipos de interés, los depósitos a la vista siguieron la tendencia de los últimos trimestres, aumentando un 2,4% en términos interanuales hasta alcanzar los 56.715 millones, mientras que el ahorro a plazo continuó su disminución hasta situarse en 5.741 millones.
Publicidad
El incremento de recursos fuera de balance se concentró en el segmento de fondos de inversión, que registraron un crecimiento interanual del 16,9%, alcanzando el patrimonio la cifra de 12.353 millones de euros. Los productos de ahorro inversión registraron en el trimestre unas suscripciones netas por importe de 837 millones.
La actividad de financiación mantuvo su tendencia de crecimiento relevante en términos de saldo crediticio vivo, impulsado principalmente por el sostenido aumento de la financiación hipotecaria y del crédito concedido a las administraciones públicas.
Publicidad
La inversión crediticia productiva (no dudosa) alcanzó al cierre del primer trimestre los 53.560 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,6% interanual. Las nuevas formalizaciones de operaciones de financiación mantuvieron su intenso ritmo, con un total de 2.771 millones, de los que 1.282 millones corresponden a financiación hipotecaria, con un incremento interanual del 14,3%. Las nuevas formalizaciones hipotecarias representan una cuota de mercado nacional del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.
Esta positiva evolución ha supuesto que la financiación hipotecaria performing (no dudosa) aumentase su saldo vivo el 3,2% hasta alcanzar los 31.467 millones. Este crecimiento sostenido se está realizando desde una estrategia de máxima prudencia en la gestión del riesgo, con un importe prestado sobre el valor de la vivienda (LTV) que no excede del 80% en el 91% de los casos. En conjunto, la cartera hipotecaria está formada por operaciones que financian la adquisición de primeras viviendas (92% del total) y con una baja ratio de mora (3%), y las nuevas formalizaciones se registran en zonas de elevado dinamismo económico y comercial, entre las que destacan la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, que absorben cerca del 45% de las nuevas operaciones, a las que se suma Andalucía, con el 28% de las mismas.
Publicidad
En materia de crédito al consumo, en el primer trimestre del año se registraron nuevas formalizaciones por importe de 171 millones, lo que supone un aumento del 13,6% respecto al mismo período del ejercicio anterior, alcanzando la cartera un saldo vivo de 2.814 millones, un 3,8% superior en términos interanuales.
En el segmento empresarial se apreció en el primer trimestre del año un ligero incremento del saldo vivo de la cartera en términos interanuales, que se situó en los 13.665 millones de euros, 0,1% más que en el mismo período de 2021. Las nuevas formalizaciones fueron de 843 millones, un 34,6% inferiores a las del año anterior, debido al efecto expansivo en el primer trimestre de 2021 de la financiación ICO por la pandemia del COVID-19.
Noticia Patrocinada
La cartera crediticia performing de Unicaja Banco está altamente diversificada: el 58,7% corresponde a financiación hipotecaria, el 24% a empresas, el 10,5% a administraciones públicas, el 5,3% a consumo y el 1,5% a promoción inmobiliaria. La cartera de financiación a empresas está muy diversificada por sectores de actividad.
Unicaja Banco ha mantenido su estrategia de máxima solvencia y de continua mejora de la calidad del balance. A cierre del primer trimestre, la ratio de morosidad se situó en el 3,5%, de las mejores del sector bancario español, tras haberse reducido en 0,1 puntos porcentuales (p.p.) interanualmente. El volumen total de activos dudosos disminuyó en los últimos doce meses un 1,3%.
Publicidad
Paralelamente, continuó la reducción de la cartera de activos adjudicados, un 9,2% en términos interanuales, gracias a la salida de activos no corrientes en venta, por importe bruto de 151 millones de euros, la mayor parte viviendas terminadas (50%), además de suelos (32%) y activos terciarios y obra en curso (18%). Todo ello ha supuesto una mejora de la ratio de activos improductivos (NPAs) de 0,5 p.p. en los últimos doce meses, hasta quedar en el 7%.
Al mismo tiempo, Unicaja Banco ha mantenido sus elevados niveles de coberturas tanto de activos dudosos como de adjudicados, alcanzando el 68,3% de cobertura de dudosos (3,6 p.p. más que en el primer trimestre de 2021) y el 62,9% de adjudicados (7,1 p.p. más en términos interanuales), entre las más altas de los bancos cotizados españoles. La cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados) aumentó 5,6 p.p. interanualmente hasta alcanzar el 65,5%, entre las más altas del sector.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.