Alemania y España forman el frente común para avanzar en el MidCat y llevar gas desde la península al corazón de Europa. E.P.

¿Qué es el MidCat? Claves del proyecto energético que quiere recuperar el Gobierno

El cambio de postura de Francia a favor el gaseoducto abre las puertas a dar luz verde al plan del Ejecutivo

Miércoles, 31 de agosto 2022, 14:20

El pasado 11 de agosto, el canciller de Alemania, Olaf Scholz anunció su intención de impulsar la construcción de un gasoducto que aumentara el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia.

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Actualmente, sólo dos gasoductos pasan desde suelo español al otro lado de los Pirineos y suman una capacidad de apenas 8.000 millones de metros cúbicos anuales, cuando el ‘Nord Stream 2’, el fallido proyecto planteado para exportar gas de Rusia a Alemania, puede llevar unos 55.000 millones de metros cúbicos.

El proyecto

El proyecto, MidCat, lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos, que según la empresa Eneagás ascenderían hasta los 370 millones de euros. El MidCat acabaría según las previsiones del Ejecutivo en otoño/invierno de 2023, con una capacidad del conducto de 7.000 millones de metros cúbicos (bcm).

El Gobierno de Pedro Sánchez rescató este plan que llevaba estancado desde 2019 debido a que España y Francia rechazaron su viabilidad, pero que ahora se ha vuelto a poner sobre la mesa debido a la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Alemania y España a la cabeza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, certificaron el pasado martes el frente común para avanzar en el MidCat y llevar gas desde la península al corazón de Europa, que apoyó públicamente Berlín pero que cuenta con las reticencias del presidente francés, Emmanuel Macron.

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En unas declaraciones conjuntas tras participar como invitado en una reunión del Consejo de Ministros del Gobierno alemán, Sánchez ha exhibido sintonía en materia energética con Scholz. “Agradezco y mucho la visión compartida que tiene el canciller alemán sobre la necesidad de acelerar las interconexiones”, ha señalado el jefe del Ejecutivo español.

Sánchez ha lamentado que actualmente no se cumplen los objetivos de interconexiones entre la península y el resto de Europa marcados por la Comisión Europea, al estar por debajo del 3 por ciento. Esto hace, según el presidente del Gobierno, que España no explote al máximo su capacidad de regasificación, del 30 por ciento del total de la UE, por el “cuello de botella” que supone la falta de conexiones con el centro de Europa.

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Cambio de postura de Francia

También el pasado martes, tras muchos años de negativas al MidCat, Francia se abría a cambiar su postura y estudiar dar luz verde al proyecto.

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, indicó que el país va a examinar la petición de desbloquear el desarrollo del proyecto que atravesará tierras del país galo.

“Es una cuestión muy vieja (...), pero desde el momento en el que el presidente del gobierno español y el canciller alemán, representantes de dos países amigos de Francia, nos hacen esta petición, vamos a examinarla, es un tema que vamos a examinar”, apuntó Le Maire a la prensa tras un acto en París, en declaraciones recogidas por Radio Nacional.

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La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado que el cambio de opinión del Gobierno francés, mostrándose abierto a estudiar el avance en un nuevo gasoducto con España a través de los Pirineos supone “un paso adelante muy importante”.

En rueda de prensa, Ribera afirmó que las palabras del ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ponen de manifiesto la voluntad de “dar una respuesta inequívoca europea y trabajar conjuntamente por encontrar una solución” a la actual crisis energética motivada por “el chantaje de la guerra de Putin”.

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“Lo más destacado es que se ha producido un movimiento en la buena dirección y pone de manifiesto el movimiento europeísta de Francia”, dijo Ribera, que, de todas maneras, reconoció que no había tenido ocasión de hablar con ningún miembro del Gobierno francés al respecto.

La alternativa italiana

Ante las negativas francesas, España empezó a estudiar la alternativa italiana que consiste en un gaseoducto submarino de algo más de 700 kilómetros desde Barcelona hasta Livorno, con un presupuesto de entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

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Teresa Ribera estimó que tanto el proyecto del gasoducto por los Pirineos con Francia como la interconexión marina con Italia están sobre la mesa y son iniciativas europeas para dar una respuesta a la actual situación, aunque subrayó que el MidCat supone una infraestructura “mucho más fácil y directa” y podría estar disponible en el entorno de 2023.

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