Miércoles, 18 de mayo 2022, 20:36
El PSOE ha retirado este miércoles la enmienda que había presentado a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de ‘solo sí es sí’, sobre prostitución y, según fuentes socialistas, ha tomado esta decisión ante la “irresponsabilidad” del resto de grupos de la Cámara que han amenazado con votar en contra del texto si esta salía adelante.
Publicidad
Se trataba de un texto que buscaba endurecer la tercería locativa propuesta por Igualdad, incluyendo un “castigo al proxenetismo en general” y ampliando las penas de prisión de 1 a 3 años y multas de 12 a 24 meses (está ahora en multas de 6 a 18 meses) y eliminando la referencia a la explotación.
Los socios de Gobierno se han opuesto desde un principio a esta iniciativa, ya sea por su posición a favor de esta práctica, como por su postura de tratar la prostitución y la trata en otra norma específica.
De hecho, formaciones como Junts, ERC, PDeCAT, EH Bildu o PNV han pactado con Igualdad una enmienda para que las medidas incluidas en la ley sobre tercería locativa se eliminaran y fueran debatidas más adelante en la ley de trata que está realizando el Ejecutivo.
El PSOE, por su parte, pensaba contar con el apoyo del PP para sacar adelante esta enmienda, algo que finalmente no ha sucedido tras no llegar a un entendimiento con el principal partido de la oposición.
Publicidad
La mismas fuentes del principal partido en el Gobierno han señalado la actitud improductiva y los vetos cruzados de los grupos para postergar la aprobación de este texto y lamentan que la ley quede ahora muy dañada en su imagen.
Estas fuentes aseguran que para el PSOE la prostitución es una forma de violencia sexual contra las mujeres y, por ello, su intención era que la ley que aborda la violencia sexual y que pretende garantizar la libertad sexual tipificara penalmente el proxenetismo y la tercería locativa, de forma que enfrentase la impunidad que existe ante el lucro de la prostitución de mujeres.
Publicidad
Finalmente y en un ejercicio de responsabilidad, según han explicado fuentes del PSOE, se ha retirado la enmienda ante la posibilidad de que la ley retrasara su tramitación.
Además, tal y como ha adelantado la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja, durante su intervención en el debate de la norma en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, el partido que sustenta el Gobierno registrará este jueves una proposición de ley que contendrá el mismo texto redactado para esta enmienda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.