Oriol Junqueras. E.P.

El Constitucional rompe su unanimidad y avala la prisión de Junqueras

Con el voto discrepante de tres magistrados

Jueves, 28 de noviembre 2019, 12:14

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras contra su prisión provisional durante la instrucción y el juicio por el ‘procés’ independentista, rompiendo así la unanimidad de los doce magistrados que se había mantenido hasta el momento en los asuntos relacionados con esta causa.

Publicidad

La sentencia, cuyo ponente ha sido el presidente del tribunal de garantías, Juan José González Rivas, señala que las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad.

La resolución cuenta con el voto conjunto discrepante de tres magistrados del sector progresista, Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. También incluye un voto concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad