Una mesa electoral durante otras elecciones. ARCHIVO

¿Tienes que asistir a una mesa electoral para las elecciones del 28-M?

A diferencia de otros municipios, el Consistorio no difunde la relación de seleccionados por sorteo

Domingo, 30 de abril 2023, 19:17

Solo son necesarios 513 electores para poder constituir las 171 mesas electorales que se abrirán a primera hora de la mañana el próximo 28 de mayo. Y, aunque solo es obligatorio elegir dos suplentes para cada uno de ellos, el Ayuntamiento de Salamanca ha preferido ... seleccionar directamente catorce, el máximo que permite el programa de sorteo del INE.

Publicidad

Así, uno de cada dieciséis electores de la ciudad de Salamanca se encuentran en la lista en la que figuran los presidentes y vocales designados para los comicios municipales, aunque de esos 7.182 seleccionados, poco más de medio millar se sentará finalmente frente a las urnas durante toda la jornada electoral. Para obtener esta relación de nombres, el Ayuntamiento celebró este viernes un pleno de cinco minutos ya no para que el secretario realizase el tradicional sorteo mediante un programa informático, sino para enviase una solicitud para que lo efectuase en ese mismo momento el Instituto Nacional de Estadística, que, a diferencia de otras ocasiones, no ha cedido el software necesario a la administración municipal.

Pese al interés y la curiosidad que suscita entre los electores saber si el 28-M les tocará ser presidente, vocal o suplente, el Ayuntamiento ha optado por no difundirla. En algunos municipios, como Berja, se ha publicado el listado completo, en otros, como Valladolid, la administración local ofrece ya en su web la posibilidad de que cada ciudadano compruebe si figura en la lista con solo introducir su DNI. Sin embargo, el Ayuntamiento de Salamanca prefiere que los resultados del sorteo se conozcan lo menos posible.

El argumento para mantenerla “en secreto” es el mismo que el de convocatorias anteriores: evitar que los seleccionados se las ingenien para escaquearse de esta obligación legal, ya sea no abriendo la puerta de su casa cuando la Policía Local les lleve la notificación o buscando otro de tipo de tretas para que corra turno. En cualquier caso, el misterio no durará mucho, en los próximos días se informará a los elegidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad