LA GACETA celebró este viernes otra mesa redonda enmarcada dentro de la I edición de ‘El alma de nuestra tierra’ en el Casino de Salamanca con una jornada centrada en la gastronomía local, como potenciador del turismo. Esta mesa redonda, rindió homenaje a los grandes protagonistas de la provincia -tradiciones, patrimonio y naturaleza- y por la cual este fin de semana se llevarán a cabo visitas guiadas en los museos de la ciudad. Los objetivos principales fueron la puesta en valor del producto local y resaltar la importancia de que las instituciones tengan sus propios sellos gastronómicos y que puedan asegurar la calidad de los productos típicos de la provincia y su promoción más allá del territorio.
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El primer ponente fue Óscar Díez, jefe del Área Calidad Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que puso en valor la riqueza patrimonial y gastronómica que presenta Salamanca: “Nuestro papel, desde la Junta de Castilla y León, es intentar poner en valor los productos agroalimentarios del territorio. Fundamentalmente, identificando cuáles son los atributos de calidad que los diferencian del resto”, recalcó. La denominación de origen protegida ‘Guijuelo’, la marca de garantía ‘Ibéricos de Salamanca’, la carne de morucha de la ciudad, la marca de garantía de ternera charra, la lenteja de La Armuña o el garbanzo de Pedrosillo y los vinos de los Arribes fueron algunos de los productos que destacó durante su intervención. “Detrás de una figura de calidad, hay mucho trabajo con productores para identificar cuáles son los requisitos que hacen diferentes a los productos y, por parte de la administración, para que dé garantías al consumidor”, concluyó.
Trinidad Parres, técnico del área gastronómica de la Sociedad de Turismo de Salamanca, quiso poner el foco en el recorrido histórico y progreso de la marca gastronómica ‘Salamanca para comérsela’ como un proyecto de apuesta y promoción de la gastronomía desde el año 2010. “Salamanca no es solo ciudad patrimonio. Tiene otras muchas más cosas que contar y hay que apoyarse en los productos y en los cocineros”, recalcó. Durante los últimos años, Trinidad explicó que se han llevado a cabo innumerables proyectos, entre los que destacan congresos gastronómicos, foros o programas de televisión. “Hemos rodado tres ‘MasterChef’ en Salamanca, que han dado a conocer la ciudad a nivel nacional”, resaltó. Desde el área gastronómica de la Sociedad de Turismo de Salamanca, pretenden ser de ayuda a todo el que quiera mostrar los encantos gastronómicos de la ciudad al exterior: “Procuramos que todo el que tenga un interés gastronómico pueda venir. Le proporcionaremos todos los recursos que tenemos”, reconoció Trinidad Parres.
David Monaguillo, consultor gastronómico de la marca ‘Salamanca en bandeja’, hizo hincapié, haciendo gala de su trayectoria profesional, en que la promoción gastronómica se ha forjado en cimientos firmes y va por el camino correcto. “Creo que es así como se deben hacer las cosas. En 2018, la Diputación entiende que tiene que aglutinar toda la propuesta gastronómica de la provincia a través de un club de promoción y se crea ‘Salamanca en bandeja’”.
Recordó nostálgico el desembarco de la marca agroalimentaria y su presentación en sociedad, que se produjo en el mismo escenario en el que se pronunció ayer: en el Casino de Salamanca. A día de hoy, son 84 socios, productores, figuras de calidad, restaurantes y comercios los que aglutina ‘Salamanca en bandeja’. “Los objetivos que buscamos son promocionar el potencial agroalimentario de Salamanca y aglutinarlo en un todo. Además, la promoción iba a ser más sencilla de realizar”, reconoció el consultor gastronómico. Afirmó, además, que la promoción ha cambiado mucho en los últimos años: “Salamanca vende por sí solo. Aun así, además de estar en los medios tradicionales, hay que crear eventos promocionales para conectar con el público y mantenerse actualizado”.
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LA GACETA y la Junta de Castilla y León han promovido el desarrollo del evento, que también cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca, Unicaja Banco, la Universidad Pontificia de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Ayuntamiento de Béjar; así como con la colaboración del Casino de Salamanca y Cines Van Dyck.
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