Gema Martín. MORGAN

Los consejos de una campeona para correr los 10 kilómetros de la San Silvestre Salmantina

“Entrenamiento, dieta e ir de menos a más”. Gema Martín, campeona en 2016, da sus recomendaciones para la carrera

Viernes, 27 de diciembre 2019, 13:45

Los 10 kilómetros de la Carrera D de la San Silvestre Salmantina pueden parecer pocos para los ‘profesionales’, pero para la gente de a pie no son ninguna tontería. Gema Martín, campeona de la edición de 2016 y toda una experta en estas pruebas (también ... estará el día 31 en la Vallecana), ofrece sus recomendaciones para el domingo con “el entrenamiento adecuado, una dieta equilibrada e ir de menos a más” como claves.

Publicidad

Preparación previa. “Todo el mundo que va a correr 10 kilómetros tiene que haber entrenado previamente porque si no es un riesgo, sino grave, sí de que una lesión o la fatiga te quiten las ganas de seguir. Ha habido un cambio, la gente está cada vez más concienciada de lo bueno que es una vida activa y se ve a más personas corriendo por la calle. Cualquier persona puede hacerlo y además es un deporte muy social que creo que todavía va a ir a más. Hoy (por ayer) realicé las últimas series y después toca recuperar y descansar”.

Alimentación. “El día antes tomaré una dieta equilibrada y sana, como habitualmente, con hidratos de carbono. Y el desayuno de ese día, cuatro horas antes de empezar a calentar, con una tostada con aceite, jamón o fiambre, y café”.

Estrategia. “Lo ideal es siempre ir de menos a más. El circuito de la San Silvestre es duro y hay que adaptarse intentando conocerlo antes. Con ritmos cómodos al principio y luego en el tramo final intentar disfrutar y correr más. Lo más duro creo que es Comuneros porque la gente intenta atacar y si vas justo de fuerzas y te pasas intentando buscar un puesto mejor lo puedes pagar porque el final se hace muy largo”.

Objetivo personal. “El nivel es muy bueno y yo llego bien, pero acabo de cambiar de entrenador y mi concentración está más en adaptarme al nuevo proyecto que buscar un puesto. Tengo pensado dar el 100% desde la salida y que eso me lleve donde tengo que estar”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad