Santolino vuela sobre las dunas del desierto LORENZO SANTOLINO

Lorenzo Santolino termina el Dakar 2023 en novena posición

El piloto salmantino consigue su segundo mejor resultado en cinco participaciones tras la sexta posición de hace dos años

Domingo, 15 de enero 2023, 14:20

Lorenzo Santolino consiguió acabar el Dakar de 2023 en novena posición, un puesto que al que se había aupado este sábado aprovechándose de los abandonos de Mason Klein y Matthias Walkner. Ha sido, además, el mejor español en la clasificación final. Todo después de una carrera en la que ha brillado por sus dotes de control y por saber leer la carrera en todo momento.

Publicidad

El piloto salmantino encaró esta domingo la última etapa del rally con veinte minutos de margen sobre el décimo clasificado, un tiempo que fue más que suficiente para el de Sherco.

Para conseguirlo, había que superar la última etapa, 136 kilómetros de especial en arena de playa, pero que se ha complicado por las lluvias: el recorrido era en algunos puntos un barrizal que ha complicado el día y que se suma al catálogo de condiciones climáticas difíciles de este Dakar en el que ha llovido mucho y se ha pasado frío.

Para la última y decisiva etapa, el salmantino salía entre los nueve últimos a pista: el reglamento decía que el orden para este domingo era inverso a la clasificación provisional, no conforme al resultado de la última etapa.

Así que Santolino entró en la cronometrada cuando había pasado buena parte de la concurrencia y se encontró con el barrizal del kilómetro 33, la complicación del día, que superó sin problemas. En meta le ganó la partida a los dos pilotos con los que se jugaba algo: mejor tiempo que Caimi, que se quedó décimo, y también mejor que Cornejo, al que no pudo arrebatar la octava plaza porque estaba muy lejos en la clasificación.

De este modo, Santolino ha conseguido su segundo mejor resultado después de la sexta posición que consiguió en el Dakar 2021 y mejor que la lograda el pasado año, cuando acabó undécimo. En las dos ediciones anteriores tuvo que abandonar.

Publicidad

“Ahora sí, ya estamos en el final. Muy contento, satisfecho con el resultado, otro día más que el principal objetivo era llegar al final sin problemas. Se trataba de mantener la novena posición, pero ha sido un día complicado por cómo estaba el terreno, con muchas trazas de los classic del día antes. Y muchos way point.wpp, que son los que se validan a 20 metros con apertura de flecha a 100, y te obligan a estar muy pendiente de que los estás validando. Me ha pasado dos veces de ir bien, pero con una pequeña variación, 20 metros es poco, y tener que volver a validarlo”, ha comentado.

Un Dakar que me lo he pasado muy bien, con buenas sensaciones. La moto ha funcionado perfectamente, aunque tenemos puntos a mejorar que ya sabíamos y en los que estamos ya trabajando de cara al próximo Dakar. Contento de cómo ha funcionado el equipo, con el ambiente del equipo, hacen las cosas fáciles. Quitando el cambio de motor, que fue acertado porque no influenciaba mucho por posición. Fue acertado, estamos aquí sin problemas y no cambia nada, es un noveno puesto. Lucharemos por más el año que viene”, ha comentado el piloto salmantino que ha agradecido “a todos los que están detrás, al equipo, a los patrocinadores que cada años confían en mí, a mi familia, a los que están siempre detrás: el Dakar es una vez al año pero se empieza a preparar ya, y hay muchos puntos alrededor que hacen posible que esté aquí en este Dakar y en los que vendrán”.

Publicidad

El Dakar en motos al final ha sido para Kevin Benavides, que lo hizo a lo grande: empezaba con 12 segundos de desventaja en la general respecto a Price pero los recortó en solo 33 kilómetros, y a partir de ahí, voló hacia el título llevándose el duelo de KTM con un ritmo demoledor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad