El descanso de Navidad ha dejado a los equipos salmantinos en los extremos de la clasificación y los objetivos de cara a la segunda vuelta son bien distintos. El Salamanca y el Guijuelo ocupan el último y penúltimo puesto, respectivamente, mientras que el Unionistas es ... líder por encima del Deportivo. Se trata de una campaña en la que los equipos salmantinos pueden acabar hasta en cuatro categorías diferentes. En Segunda si ascienden, en la Primera RFEF si acaban entre los mejores 40 equipos de Segunda B, en Segunda RFEF (cuarta categoría) o en Tercera RFEF (quinta categoría).
Publicidad
La particularidad de esta temporada es que todo se decide en 18 jornadas de la primera fase y el margen de maniobra es más que reducido. De este modo, el Salamanca tiene una empresa muy complicada para poder eludir el descenso. El conjunto del Helmántico cerrará el año con solo tres puntos y la proyección de puntos al final de la primera fase apunta a que habrá que tener al menos 20 puntos para poder quedar entre los seis primeros y de este modo eludir el descenso a Tercera RFEF (quinta categoría) y pelear por una plaza en la Primera RFEF y de no conseguirlo acabar en la Segunda RFEF y solo perder una categoría.
De este modo, el Salamanca deberá sumar al menos 17 de los 30 puntos posibles que quedan en las 10 jornadas que faltan por disputar. Esto deja muy poco margen de error al Salamanca que deberá comenzar a sumar de tres en tres desde el 10 de enero cuando el Compostela visite el estadio Helmántico. Viendo su nefasto arranque de Liga lo de sumar de tres en tres todavía se ve muy lejano en un equipo que está hundido deportivamente y desde el punto de vista anímico.
Al Salamanca le quedan seis de los diez partidos en casa (Compostela, Deportivo, Guijuelo, Pontevedra, Zamora y Unionistas) y cuatro salidas frente a Coruxo, Racing de Ferrol, Celta B y Compostela.
A pesar del desastre actual y del que se avecina el Salamanca se lo toma con calma y no está aprovechando este descanso de competición ni para fichar a un entrenador con título ni refuerzos de nivel para intentar por lo menos superar el ridículo de estas ocho jornadas.
Las cuentas del Guijuelo pasan por sumar en los 10 encuentros que quedan al menos 15 puntos, la mitad de los que hay en juego, para no pasar apuros en conseguir estar entre los seis primeros. Los chacineros quieren aferrarse a su histórica solidez en el Municipal Luis Ramos para sumar puntos. A los jugadores entrenados por los hermanos Montes les quedan cinco partidos en casa (Zamora, Compostela, Coruxo, Unionistas y Pontevedra) y en estos encuentros es donde más expectativas de puntos tienen puestas, además de conseguir lejos del Municipal resultados positivos para no depender tanto de sus partidos de casa.
Publicidad
Para esta remontada el Guijuelo ya tiene previsto un lavado de cara en la plantilla actual donde se esperan cuatro o cinco fichajes, según explicó el director deportivo del Guijuelo, Jorge González Rojo ‘Astu’, a este diario días atrás, el mismo que reconocía que con esos cambios esperan poder estar entre los seis primeros al final de la primera fase.
El que mira con menos urgencias el calendario de 2021 sin duda alguna es el Unionistas que se comerá las uvas el 31 de diciembre como sorprendente líder del subgrupo 1 A de Segunda División B. Los de Hernán Pérez suman 17 puntos y las estimaciones que circulan entre los cuerpos técnicos de los equipos salmantinos apuntan a que con 28 puntos podrían estar entre los tres primeros. De conseguir eso, el club cumpliría su reto de clasificarse directamente a la Primera RFEF y seguirá soñando con un posible ascenso a Segunda División en la segunda fase sin la presión de saber que ya han cumplido su cometido. Para conseguirlo al Unionistas le bastaría con al menos 11 puntos más en los 30 que quedan en juego. Es complicado que el conjunto del Reina Sofía pueda aguantar su espectacular ritmo de estas primeras ocho jornadas cuando solo ha perdido un partido pero es que la dinámica de los salmantinos es de dulce y cada vez sorprende a menos gente verles en lo más alto de la tabla clasificatoria.
Publicidad
En el mercado de invierno el Unionistas quiere tocar lo menos posible aunque sostienen que la buena marcha del equipo puede provocar que otros equipos se fijen en su puntales.
El Salamanca lo tiene crudo, el Guijuelo difícil y el Unionistas no dejará de soñar estas Navidades. Eso dice la tabla.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.