Corredores de la Sansil en ediciones anteriores.

Pinchazo de la San Silvestre Salmantina al no cubrir los dorsales

Las inscripciones pasan del récord de 2019 (7.777) a solo 6.433 de este año | En 2021 se suspendió y la organización no devolvió el dinero

Viernes, 23 de diciembre 2022, 22:20

La XXXVIII edición de la San Silvestre Salmantina contará el próximo 26 de diciembre con 6.433 dorsales, una cifra significativamente inferior a la última edición presencial que tuvo lugar en 2019 cuando hubo 7.770 dorsales. Se trata de un 17% menos de inscritos, ... un dato que rompe la dinámica de la prueba que en la última década había ido rompiendo cada año su récord de participación.

Publicidad

En la organización achacan esta caída de participantes a varios factores, aunque no aciertan a dar con la clave de una realidad que también les ha sorprendido a ellos. Los organizadores reconocen que hay otras pruebas de otras ciudades como Salamanca que han visto reducido su número de participantes y que el efecto de la pandemia también ha podido afectar.

El caso es que para esta edición de 2022 la organización había sacado 7.887 inscripciones con el fin de superar el récord de 2019, cuando el techo fue de 7.777 dorsales. La previsión de que no sería posible superar el barrera llegó cuando se tuvo que ampliar el plazo de inscripción. La fecha límite estaba prevista para el 30 de noviembre pero hubo que ampliarlo al 4 de diciembre, algo a lo que la organización no había tenido que recurrir en los últimos años.

Hay que recordar que la cuota de inscripción es de 5 euros para las carreras A, B y C y de 11 euros para la carrera D.

En la última edición presencial, en 2019, la San Silvestre Salmantina batió un nuevo récord de participación en la vuelta popular, que tuvo como ganadores en su categoría absoluta al leonés Jorge Blanco, que repitió triunfo, y a la salmantina Gema Martín, vencedora también en 2016.

Después en 2020 la prueba se realizó de forma online por la pandemia y el año pasado sí que se organizó para regresar a las calles salmantinas pero a última hora se suspendió. La organización no devolvió el dinero de la inscripción y defiende que tras cubrir los costes ya generados donó el resto a asociaciones sin ánimo de lucro.

Publicidad

La Sansil más atípica en cuanto a participantes regresa este lunes a las calles de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad