Miércoles, 3 de febrero 2021, 14:53
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado este miércoles que el Ejecutivo regional ha presentado ante el Tribunal Supremo las alegaciones pertinentes para defender el toque de queda a las 8 de la tarde en la región.
Publicidad
Y ha aprovechado la rueda de prensa para intentar argumentar esta decisión desde tres puntos de vista. Por un lado, consideró que la medida era necesaria desde un punto de vista epidemiológico. La incidencia acumulada se había multiplicado por diez en pocas semanas y estaba desbocada, por lo que los expertos les recomendaron que se anticiparan en la toma de medidas restrictivas. A su juicio, el implantar el toque de queda a las 20:00 horas está siendo eficaz porque la incidencia acumulada en 7 días ha caído un 9 por ciento desde el pasado 16 de enero.
Por otro, Mañueco señaló que la medida es “socialmente lógica, justa y equilibrada y ha tenido el respaldo mayoritario de las personas de Castilla y León, que han actuado con compromiso y responsabilidad, demostrando una vez más estar a la altura de la gravedad de la situación”.
Y, por último, el presidente regional argumentó desde un punto de vista jurídico que esta medida “protege la vida”, un valor superior que inspira el ordenamiento jurídico constitucional. Mañueco defendió que al limitar el tiempo de contacto social, “se permite poner límites a la pandemia”. En este sentido, dijo que la actuación de la Junta ha sido impecable y alabó el trabajo de los servicios jurídicos regionales.
Sin embargo, a preguntas de los periodistas no supo responder el motivo por el que otras comunidades que no han implantado el toque de queda a las 20:00 horas también han visto como mejoraban sus datos en la pandemia. Varios de los reporteros insistieron en esta pregunta sin que Mañueco ofreciera una respuesta que aclarara esta cuestión.
Publicidad
El presidente de la Junta de Castilla y León también indicó que la Junta cumplirá la decisión que adopte el Tribunal Supremo, “aunque creemos que nuestras alegaciones están lo suficientemente argumentadas”.
Mañueco recalcó que la decisión “la he tomado yo como autoridad delegada del Gobierno” pero no quiso hablar de las responsabilidades a las que podría hacer frente si el Supremo tumba la postura adoptada por la Junta de Castilla y León, que podría implicar indemnizaciones a negocios por lucro cesante al tener que cerrar a las 20:00 horas. “Volvería a hacerlo y estoy convencido de que el Tribunal Supremo nos va a dar la razón”, sentenció.
Publicidad
La Junta agotará todos los plazos y mantendrá el toque de queda de momento. El Supremo tiene un plazo de cinco días para decidir sobre las alegaciones que ha presentado la Junta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.